Clint Eastwood Tiene noventa y tres años y continúa actuando y dirigiendo películas. ¡Asombroso! Lo recordamos con nostalgia cuando éramos niños pequeños en el llamado espagueti occidental de Sergio Leone, que vimos en el cine de los recordados amigos Miguel Hasbun y Sulema Caballero, en la ciudad de Santa Bárbara. Esta trilogía del dólar consta de: “Un puñado de dólares”, “Unos dólares más” y “El bueno, el feo y el malo”. Durante las décadas de 1970 y 1980, inmortalizó al detective Harry Callahan, un violento y duro inspector del departamento de homicidios de la policía de San Francisco (California), en la serie de películas Harry el sucioque generó cuatro secuelas igualmente exitosas.

A medida que fue creciendo, su estilo dio paso a abordar temas históricos, biográficos o más emocionales relacionados con la convivencia de los humanos en sociedad, como los sentimientos de amor, romance, odio, el coraje de enfrentar la injusticia, el paso del tiempo. , etc. De donde surgieron títulos célebres como “Los puentes de Madison”, “Mystic River”, o más recientemente, “Golpes del destino”, “Los imperdonables”, “Banderas de nuestros padres”, “Cartas desde Iwo Jima” , “El Gran Torino”, “La mula”, o “Cry Macho”, entre muchas otras.

“Todo el mundo se pregunta por qué sigo trabajando a esta edad. Sigo trabajando porque siempre hay historias nuevas… Mientras la gente quiera que las cuente, seguiré haciéndolo”, confiesa este referente del séptimo arte. En 2018, durante un encuentro entre el veterano actor y el músico country Toby Keith, en un torneo de golf en California, este último, sorprendido por la energía del cineasta, le preguntó ¿Cuál fue su secreto para mantenerse actualizado y activo?a lo que Eastwood respondió:

“Cuando me despierto todos los días No dejo entrar al viejo. Mi secreto ha sido el mismo desde 1959: mantente ocupado. Nunca dejé que el viejo entrara a la casa. Tuve que sacarlo a rastras porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, dándome dolor a todas horas, sin dejarme lugar para nada más que la nostalgia. Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz. Está en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad. Somos jóvenes con independencia. Hay que aprender a luchar para no dejar entrar al viejo. Yo mantengo la distancia y mantengo un ojo en ese viejo que nos espera, apostado y cansado al costado del camino, para desanimarnos una y otra vez”.

“No dejo entrar el viejo espíritu, el crítico, el hostil, el envidioso, ese ser que escudriña nuestro pasado para atarnos con quejas y angustias remotas, y traumas revividos u oleadas de dolor. Hay que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y de quejas, de falta de coraje, que se niega a sí mismo que la vejez pueda ser creativa, resolutiva, llena de luz y protección. Envejecer puede ser placentero, e incluso divertido, si sabes cómo emplear tu tiempo, si estás satisfecho con lo que has logrado y si sigues manteniendo la ilusión”.

Las palabras de Eastwood inspiraron a Toby Keith a componer la canción “Don’t let the old man in” (No dejes entrar al viejo), dedicado al legendario actor. La cancion dice asi: “No dejes entrar al viejo. Quiero dejar esto en paz. No puedo dejárselo a él. Está llamando a mi puerta. Y lo supe toda mi vida. Que algún día terminaría. Levántate y sal afuera. No dejes entrar al viejo. He vivido tantas lunas. Mi cuerpo está desgastado y deteriorado. Pregúntese ¿Qué edad tendrías si no supieras el día en que naciste? Intenta amar a tu esposa y mantente cerca de tus amigos. Brinda con vino cada atardecer. No dejes entrar al viejo… Cuando suba a su caballo y sientas ese viento frío y amargo. Mira por la ventana y sonríe. No dejes entrar al viejo”.

Hermosa canción que fue incluida en la película de Eastwood”La mula”de 2018, basado en un artículo del New York Times sobre la historia real de Leo Sharp, un horticultor y veterano de la Segunda Guerra Mundial que a los ochenta años se convirtió en narcotraficante para el Cartel de Sinaloa. En la película, Earl Stone (Clint Eastwood) es un veterano octogenario de la Guerra de Corea, y experto en el cultivo de flores, ocupación que le ha llevado a viajar a lo largo y ancho de Estados Unidos, pero al precio de descuidar su familia. familia, esposa (Dianne Wiest), hija (Alison Eastwood, su hija en la vida real) y nieta (Taissa Farmiga), de quien se ha distanciado, dejándolo solo y arruinado mientras se enfrenta a una ejecución hipotecaria de su negocio.

Entonces es cuando le ofrecen un trabajo que simplemente le exige conducir. Todo parece bastante fácil, pero, sin que Earl lo sepa, al menos en las primeras entregas, lo que realmente hace es transportar cocaína entre varios estados de Estados Unidos, para un cartel mexicano. El dinero le viene bien para ayudar a las necesidades de los mayores, de algunos veteranos de guerra, como él, e incluso de esa familia que ha perdido, y de la que intenta redimirse de alguna manera.

Todo se complica cuando el agente de la DEA, Colin Bates (Bradley Cooper), con la ayuda de su compañero Treviño (Michael Peña), comienza a investigar a esta misteriosa mula, conocida con el sobrenombre de Tata, que ha resultado ser la tapadera perfecta. ya que debido a su edad y amable personalidad ha pasado desapercibido para la policía. “La mula”, es una película competente, eficaz, personal y fascinante cuya grandeza reside en la sencillez de los elementos narrativos, la puesta en cámara y la forma elocuente en la que se desarrolla la trama. «Es un retrato modesto pero razonablemente lleno de suspenso y permanentemente extraño del anciano hombre blanco estadounidense que intenta en vano evitar el rechazo y la irrelevancia». David Edelstein. Revista de Nueva York/Buitre.

“Historia agradable, inteligente y nada complaciente… una nueva reivindicación de la vejez y de la experiencia de la vida, de la posibilidad de seguir tomando decisiones, de asumir la responsabilidad de los propios actos, la vida continúa, y “aunque Tienes 99 años, quieres cumplir 100”. José María Aresté.