El Día de la Madre es un día importante en el calendario de celebraciones a nivel mundial, donde en cada país se celebra de manera diferente e incluso tienen días diferentes, sin embargo, en Honduras se conmemora el segundo domingo de mayo.

En esta fecha se rinde homenaje a las madres de todo el mundo, que brindan su amor y apoyo incondicional a sus hijos.

El origen de esta celebración, según los historiadores, proviene de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje.

Asimismo, en la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se adoraba a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre. Por su parte, el catolicismo en Europa transformó esta celebración ya que, en lugar de rendir homenaje a estas imágenes, se celebró el día a la Virgen María, madre de Jesús.

LEER: ¿Por qué ocurre la “lluvia de peces” en Yoro, Honduras?

Día de la Madre en Honduras

El Día de la Madre en Honduras fue decretado el 25 de enero de 1927, bajo la administración del presidente Miguel Paz Barahona. Este decreto establecía que el Día de la Madre iba a tener lugar el segundo domingo del mes de mayo.

Cabe mencionar que no sólo se instituyó en Honduras, sino también en alrededor de 40 países del mundo.

Estados Unidos en 1914, con el presidente Woodrow Wilson, oficializó el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, por lo que muchos países hicieron lo mismo.

Según los historiadores, el segundo domingo de mayo fue elegido en parte por su conveniencia dentro del calendario y para separarlo de otros días festivos, como el Día de la Madre en el Reino Unido, que se celebra en marzo.

Además, la fecha coincidía con un período en el que las flores estarían floreciendo, lo que permitiría a las personas regalar ramos de flores como gesto de agradecimiento a sus madres.

LE PUEDE INTERESAR: Cancillería busca madres de menores hondureños abandonados en México