TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El manto gris de Humo tóxico envuelve a Tegucigalpacapital de Honduras, está teniendo un impacto negativo en la salud de los niños.

El personal de pediatría de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es testigo directo de cómo el humo esta afectando tanto menores como adultos. En urgencias atienden a unas 300 personas al día.n problemas respiratorios.

Pacientes contaminados por humo abarrotan los centros de salud de DC

El Dr. Héctor Millares, pediatra del IHSS, comentó que Los bebés parecen más vulnerables. al inhalar aire contaminado.

“El número de pacientes pediátricos con problemas respiratorios ha aumentado entre un 30 y un 40 por ciento”, afirmó el médico.

Millares enfatizó la importancia de atender porque solo en el IHSS hay un flujo de 300 a 400 pacientes diarios.

Centros de salud

En medio del densa capa de humo que hay en Tegucigalpa y Comayagüelalas autoridades del Región Metropolitana de Salud (RMS) del Distrito Central luchan en cada uno de sus 64 establecimientos para enfrentar esta emergencia ambiental.

Pasan dos años sin que llueva en el Día de la Cruz; ¿Por qué está pasando esto?

Gilberto Ramírezjefe de la RMS, reveló las estadísticas que reflejan el impacto de la contaminación en la salud de la población.

«Las estadísticas muestran aumentar del 10 por ciento en el enfermedades respiratorias si los comparamos con el año pasado”, dijo Ramírez.

El médico identificó varias fuentes de contaminación que contribuyen a la capa de humo que envuelve la ciudad, incluidos incendios forestales, contaminación vehicular e industrial.

¿Te arrepientes de un tatuaje? Descubre cómo y dónde eliminarlo gratis

Según los expertos de Metropolitan Health, los niños se ven afectados de manera desproporcionada por el humo.

Esto se debe, en parte, al comportamiento de las familias, que suelen preocuparse más por la salud de los menores que por la de los propios adultos.

¿Ayudó el trabajo en casa y la suspensión de clases?

La decisión del Gobierno y Justiciaasí como el secretaria de educaciónsuspender todas las actividades que involucren a funcionarios públicos y estudiantes dejó más dudas que respuestas.

“Bañarse en pareja no está mal”, afirman expertos en salud

La principal duda que surge es si dejar de trabajar realmente ayudará a reducir las enfermedades respiratorias, dado que el humo persiste incluso en los hogares.

El Dr. Carlos Hernández, médico general, presenta una perspectiva crítica sobre esta medida. “Estar en casa o en la calle es lo mismo si normas básicas como la uso de mascaras«, afirmó.

El médico también destacó que “no todo el mundo tiene acceso a espacios climatizados, lo que puede filtrar humo más eficazmente y evitar menos contaminación”.

IHSS WhatsApp: Pasos y documentos para unirte a ti y a tus hijos

Desde el Hospital El Tóraxse observa que el la neblina persistirá y que paralizar todas las actividades no es una opción viable en términos de productividad y bienestar social.

De acuerdo a Suyapa Sosa, jefa del departamento de Neumología de El Tórax“No podemos tener a los niños en casa 20 días, no podemos dejar de trabajar 20 días, vivimos el Covid-19 y vimos que fue un fracaso”.

Asimismo, aseguró que es momento de buscar “políticas públicas, sociales, ambientales, que involucren a todos. Tenemos que evitar el desperdicio de agua, buscar la reforestación y otras cosas”.