A pocos días del inicio de la temporada de lluvias, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), junto a otras instituciones, evaluaron las zonas de riesgo en la capital.

El intendente capitalino, Jorge Aldana, se reunió con delegados del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y otras instituciones, para abordar cuáles podrían ser los datos y áreas afectadas por las tormentas.

El Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Cruz Roja, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otras instituciones se preparan para las fuertes lluvias que se pronostican.

“Esta es una fuerza conjunta para que podamos tener la capacidad de responder ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar”, explicó.

Agregó que “el 15 de mayo comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, y el 1 de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico”.

Destacó que faltan pocos días para que inicie la temporada de lluvias, por lo que se debe trabajar para afrontar lo que pueda pasar, poniendo como principal objetivo salvar vidas humanas.

Se realizan obras de prevención y mitigación en toda la ciudad, pero la colaboración de la población es fundamental.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Cada año, en el sector del barrio Los Jucos, hay alrededor de 10.000 familias afectadas por inundaciones por las lluvias, y hoy tenemos un trabajo de mitigación, estamos trabajando para dar soluciones”, destacó.

Aldana destacó que se debe trabajar en obras de cambio, teniendo en cuenta el cambio climático y priorizando darle dignidad y seguridad a los capitalinos, por lo que la población debe conocer y estar preparada para una fuerte temporada de lluvias.

“Estamos preparados y previniendo cualquier situación para salvar la vida de las personas; Hoy estamos invirtiendo más de 60 millones de lempiras en esta construcción de obras de mitigación”, explicó.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que a finales de este mes ya no habrá presencia del fenómeno de El Niño, con condiciones neutras.

Sólo en el sector del barrio Los Jucos se construyen tres cajas puente, un colector principal de agua y otras obras para salvaguardar vidas.

LA NIÑA SALDRÁ DE AGUACEROS

“Según los pronósticos, a partir de agosto podríamos tener La Niña, estamos hablando de lluvias y canículas cortas; Tendremos un mayo bastante lluvioso en la zona sur, por encima del promedio, en el centro del país y en la capital”.

“En junio ya tenemos un pronóstico de lluvias por encima del 60 por ciento del promedio, es un mes bastante lluvioso, y si va a estar por encima del promedio es algo que debemos monitorear de cerca”, anotó.

Explicó que para julio se espera que las lluvias sean 80 por ciento superiores al promedio en Tegucigalpa, “donde tendremos más de 100 o 120 milímetros de agua”.

“Si llueve tanto en junio y julio podríamos tener una situación como la de La Guillén, donde vamos a tener suelos bastante saturados a finales de junio, y las lluvias que caigan después de estos meses pueden significar una situación de riesgo .” Se lamentó Argeñal. (DS)

Las altas temperaturas han provocado una serie de incendios de vehículos en los últimos días, según informaron los Bomberos.

DATOS
Como parte de las obras de prevención y mitigación en el sector del barrio Los Jucos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) tiene en construcción tres cajas puente y un colector principal de agua, con financiamiento de la Cooperación Alemana.

“Hay tres cajas puente, el colector principal, muro del canal y se va a habilitar una plaza para la comunidad y aquí ya no se volverán a inundar, donde históricamente se han inundado”, dijo la arquitecta del proyecto, María Fernanda Flores.

Destacó que este proyecto fue diseñado por hondureños y que la inversión supera los 60 millones de lempiras, con una contrapartida municipal. Además, se espera recuperar el jardín infantil de la zona.

Sólo en el sector del barrio Los Jucos se construyen tres cajas puente, un colector principal de agua y otras obras para salvaguardar vidas.