Belgrado.– Con un número creciente de enfermos con olas de calor o insolación, la población de la comarca de los Balcanes está sufriendo la pérdida de calor real que tiene el nitrógeno en gran parte de Europa y que se remonta a la zona de temperatura “tropical”.

Los termómetros griegos marcaban este martes entre 36 y 40 grados, en medio de una canícula de días que llegó hasta los 44 grados y que, junto a fuertes vites ha desatado varios incendios en las afueras de Atenas y otros lugares.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (EMY), desde este viernes y durante el próximo fin de semana los termómetros alcanzarán nuevamente los 44 grados en Grecia central y rondarán los 41 grados en las demás regiones del país.

La vecina Albania registró hoy 40 grados en la capital, y 41 en varias localidades del norte y centro del país, como Shkodra Berat y Elbasan, sin vistas de un alivio antes de la próxima semana.

En varios puntos de las principales ciudades albanesas se han instalado ambulancias preparadas para prestar los primeros auxilios a los ciudadanos en caso de emergencia provocada por las altas temperaturas.

Kosovo, dadas las temperaturas que rondan hoy los 36 grados, la fase más intensa es aún por llegar: para los próximos días se prevén 40 grados, un nivel considerado extremo en este país, y el Instituto Hidrometeolorógico ha anunciado une alto grado de humedad siente la sensacion de calor.

Montenegro ha emitido avisos de alerta roja y mejorará bajo la influencia de la “ola tropical” hasta por unos 25 días, con temperaturas más altas a fines del verano que otros años a 40 grados en El Sur.

Incluso el montañoso norte ha sufrido el mercurio hasta inusuales cotas, como la de 28 grados en el balneario de invierno de Zabljak que n’había sido vista en los últimos 60 años, y las de entre 30 y 37 grados en otras localidades de la zona .

Los servicios médicos de urgencia han registrado un aumento de casi el cien por cien del número de pacientes esperados por sufrir consecuencias de golpes de calor o insolaciones.

“Las calorías tropicales pueden causar serios problemas incluso a personas en buen estado de salud”, alertó el Instituto de Asistencia Médica Urgente del país adriático.

La prensa serbia vaticina para hoy máximas de 37 grados, un alivio de entre 3 y 4 grados respecto al lunes, razón por la que “se apaga la alerta roja temporal, aunque sólo por un día”.

Mañana volverán a sufrir las temperaturas serbias y los médicos instantáneos a los ciudadanos, en particular a los más vulnerables, para adaptar su comportamiento a las circunstancias meteorológicas.

La alpina Eslovenia, que registró el moons su día más caluroso en lo que va de año con más de 37 grades, pasó una “noche tropical”, y espera ahora un ligero alivio con temperaturas un poco más bajas.

In cambio, Croacia vive otro día de agobiante calor, con hasta 38 grados y avisos de alerta roja meteorológica en varias partes de la costa del mar Adriático, donde las temperaturas del agua baten grabaciones en tornado a lo 30 grados, cuando la media en esta época del año se ubicó en los 25 grados.

La ola de calor también nitrogenada en Bosnia y Herzegovina, con temperaturas de entre 31 y 39 grados que amenazan con ir a más ya mañana, miércoles. EFE

(ir)