ciudad de Panama – Panamá aumentó por un período de tiempo la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público y entre personas que manipulan y expenden alimentos, debido a una reducción “significativa” en los signos de letalidad y hospitalización por COVID-19.

En el decreto «se ordena levantar el uso obligatorio de la mascarilla en los medios de transporte público de pasajeros, colectivo y selectivo, y en el caso de las dedicadas a la manipulación y gasto de alimentos».

Sin embargo, agrega, «se recomienda a la población continuar con el autocuidado, aplicando las medidas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 cuando sea necesario», en particular «a la población vulnerable o con mayor riesgo a enfermarse gravemente».

El Decreto Ejecutivo 21 publicado con fecha de este lunes en la Gaceta Oficial del Estado ordena continuar con el uso obligatorio de la mascarilla en las instalaciones de salud, públicas y privadas, que brindan atención a los pacientes.

Levanta además «la obligación de contar con el esquema completo de vacunación contra tres dosis de vacunas contra la COVID-19, o la presentación de prueba COVID-19 (antígeno o PCR) con resultado negativo, cada siete días a toda persona que solicite o se le haya expedido por la autoridad sanitaria el certificado de buena salud (carné blanco) o el certificado de adiestramiento sanitario (carné verde)”.

La norma, que lleva la firma del presidente del país, Laurentino Cortizo, y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, también establece que “las personas que solicitan o se les haya expedido este tipo de certificados deben cumplir con los lineamientos de bioseguridad y sanitarios contenidos en las normas vigentes”.

En Panamá, desde la semana epidemiológica del 12 al 18 de marzo de 2023 se han confirmado 1.032.939 contagios por COVID-19 y 8.612 muertes por encarcelados en más de dos años de pandemia tras el primer caso detectado el 9 de marzo de 2020, la mascarilla o barbijo se hizo una medida obligatoria mediante una resolución expedida por el Ministerio de Salud el 1 de junio de 2020.

(reanudar)