La organización canadiense Abogados Sin Fronteras firmó este lunes un convenio de cooperación con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT) de Honduras con el objetivo de fortalecer la prevención y la lucha contra este flagelo.

El acuerdo compromete a las partes a colaborar en la identificación de actividades de interés, monitoreo y seguimiento de diferentes acciones, intercambio de información y análisis sobre trata de personas, acciones de comunicación y sanción, así como la difusión de publicaciones, indicó la CICESCT. en un comunicado de prensa.

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Sua Martínez, y el director de Abogados Sin Fronteras Canadá en Honduras, Lucas Valderos, firmaron el acuerdo en Tegucigalpa.

Martínez agradeció el apoyo de Canadá y dijo que Abogados Sin Fronteras “ayuda a unir a varios abogados para proteger y salvaguardar los derechos fundamentales de los más vulnerables”.

Destacó que Honduras necesita entidades, como Abogados Sin Fronteras, que “se sumen a esta lucha por las necesidades de las víctimas sobrevivientes de la trata de personas”.

Honduras ha rescatado este año a ocho víctimas de redes de trata y explotación sexual, muchas de ellas menores de edad, que se suman a las 105 liberadas en 2023, según cifras de la Comisión.

Valderos afirmó que la trata de personas “debilita a los Estados” y destacó el apoyo de Canadá en la prevención de ese flagelo.

El acuerdo representa “un hito” en la lucha contra la trata de personas y la promoción de la justicia y los derechos humanos en Honduras, añade el comunicado.

“Al unir fuerzas con una organización tan respetada y comprometida como Abogados Sin Fronteras Canadá, se fortalece la capacidad de identificar y abordar las actividades relacionadas con la trata de una manera más efectiva y coordinada”, enfatiza el documento.

El jueves pasado, la Justicia de Honduras dictó prisión preventiva contra tres estadounidenses y un hondureño involucrados en una red de explotación sexual infantil, trata de personas y otros delitos.

Los estadounidenses Harol Joseph Green y William James Murdock están acusados ​​de “tráfico de personas en forma de venta en perjuicio de Angie Peña”, una joven desaparecida desde el 1 de enero de 2022 en el Caribe de Honduras.

El tribunal hondureño también dictó prisión preventiva contra el estadounidense Gary Lee Johnston y el hondureño Ramón Gustavo Trejo, ambos acusados ​​de “asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales”.

Angie Samantha desapareció el 1 de enero de 2022 tras salir de West Bay, en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, para explorar el mar con una hermana mayor, cada una en una moto acuática, aparentemente acompañada de un guía. .

En el viaje decidieron continuar solos y uno de ellos regresó al punto de partida para dejar al guía y luego se fue solo, sin que se volviera a saber de Angie Samantha, según las versiones difundidas hace dos años. EFE