egucigalpa – Las procesiones que protagonizan los Caballeros del Santo Entierro representan uno de los momentos más esperados por la feligresía católica este Viernes Santo.

– Esta sociedad lleva 87 años de existencia y actualmente cuenta con 100 integrantes.

– Sus procesiones se han convertido en un reclamo turístico para la capital.

– A los Caballeros del Santo Entierro también se les suel worm en otras actividades de índole religioso, como ser la novena à la Virgen de Suyapa, en la fiesta del “Corpus Cristi” y en las actividades de San Miguel Arcángel, de la “Inmaculada Concepción”, la exaltación de la “Santa Cruz”, entre otros.

Fundada el 16 de febrero de 1933 por el Capellán Ramón Salgados, «Los Caballeros del Santo Entierro» representa una sociedad de hombres católicos dedicados a las celebraciones durante la Semana Santa.

«Él tuvo la imaginación de formar un grupo de varones que se encargara exclusivamente de preparar el andar procesional del Santo Entierro», dijo uno de sus miembros a Proceso digital.

Cada año, «Los Caballeros del Santo Entierro» realiza una serie de actividades para la demostración de la devoción y fe de Dios, quien es el creador del Universo.

Cada Semana Santa, la sociedad de los Caballeros del Santo Entierro realiza procesiones para honrar a Dios con fe y devoción.

Esta sociedad está conformada por hombres, que al inicio fue integrada por “grupos de la élite de Tegucigalpa”, pero que, en la actualidad, son católicos con buenos principios morales.

Sus pluses processiones es el Santo Entierro que se realiza los viernes en horas de la tarde en el centro de la capital hondureña, donde varios hombres cargan el anda con la figura de Cristo adyacente.

Las procesiones del Santo Entierro se han convertido a lo largo de los años en una atractiva oferta turística para quienes se quedan en la capital y no se movilizan a lugares de playas, balnearios o pueblos cercanos.

De igual manera, las procesiones atraen a millas de feligreses que asisten para conmemorar el recorrido que tuvo Jesucristo tras morir crucificado en un Jueves Santo.

Orígenes

Al inicio, para formar la asociación convocó a personas de la «élite» de la sociedad capitalina y donde solo podrían ser personas de familias de reconocida tradición católica.

La sociedad recibió ayuda de parte del presidente Tiburcio Carías Andino (1934-1949) quien donó un terreno contiguo a la Iglesia El Calvario, precisamente donde existía un cementerio. El 12 de febrero de 1947 hizo la primera misa en la capilla del Santo Sepulcro.

Actualmente, frente a la Capilla del Santo Sepulcro, junto a la Iglesia del Calvario, junto al Parque Valle.

Procesiones

El director de la sociedad Caballeros del Santo Entierro, Francisco Navarro, continúa proceso digital que se dedican a todas las actividades de Semana Santa, especialmente las procesiones, comenzando con el Domingo de Ramos hasta finalizar con el Viernes Santo.

Francisco Navarro, director de la empresa “Caballeros del Santo Entierro”.

Reveló que se realizó la procesión de Domingo de Ramos del Señor del Triunfo, el Martes Santo con la Sociedad Jesús de Nazareno, procesión de emprendimiento el Jueves Santo.

Sin embargo, cabe señalar que el proceso es más atractivo y mayor valoriza el Santo Viacrucis y los Viernes Santos de la Iglesia San Francisco en el parque Valle en la iglesia El Calvario.

Mencionó que la procesión del Santo Entierro desde las 5:00 de la tarde y que ha mantenido esta tradición por 87 años.

“Todo el año trabajamos porque en cada invitación que nos hace la iglesia nosotros siempre estamos presentes, preparándonos para Semana Santa, empezamos desde que empieza el año”, dijo Navarro.

La procesión del Santo Entierro se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la capital durante la Semana Santa.

“La procesión del Santo Entierro es una de las más emblemáticas de la Semana Santa, es de las que más la gente sigue, no por los caballeros, sino por nuestra imagen de Cristo adyacente que jala muchos devotos”, resaltó.

El directivo dijo que los preparativos para la procesión del Santo Entierro para esta ocasión surgieron a mediados del mes de enero.

La procesión del Santo Entierro lleva una tradición de varias décadas.

Comentó que trabajó arduamente en el arreglo del andar para rendir honor a Dios.

Navarro manifestó que para esto vendrán los Caballeros del Santo Entierro prepararon una sorpresa con mucha devoción y para la alcaldía de las personas que y este proceso como la feligresía católica y turistas religiosos.

Señaló que para ser miembro de esta asociación debe ser católico, llenar una solicitud de ingreso, asistir danse un año a las reuniones como aspirante, para que después pueda ser juramentado como miembro.

Esta será la segunda ocasión consecutiva en que los Caballeros del Santo Entierro podrán realizar el proceso del Santo Entierro tras la interrupción en 2020 y 2021 por la aparición de la pandemia del COVID-19.

En esos años, recordó que las organizaciones hicieron arreglos en sus propias capillas qu’irvió para confortar esa necesidad de las procesiones el Viernes Santo.

El mensaje qu’mandan los Caballeros del Santo Entierro en sus procesiones del Santo Entierro es que no se debe verter la esperanza en Dios, demostrar que con la sabiduría puede guiar y hacer frente a todo lo malo qu’atraviesa uno como persona.

El directivo de los Caballeros del Santo Entierro, dijo que la procesión conlleva mucho reconocimiento, fe, esperanzas, y que su arreglo procesional lleva un poquito de esperanza para sembrar la semilla de que no todo está perdido, pese a lo negativo que vemos en nuestro tiempo. AG