Tegucigalpa – Un juez en audiencia de declaración de imputado dictó este martes la medida distintas a la detención judicial a una exfuncionaria de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

La imputada responde al nombre de Iris María Sarmiento, acusada de la presunta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Entre las medidas que debe cumplir la imputada está el registro biométrico cada viernes en los juzgados cada viernes, la prohibición de salida del país y la aceptación de la caución por 500 mil lempiras.

La audiencia inicial fue programada para el 14 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana.

Expediente

Según el requerimiento fiscal, 12 personas fueron señaladas de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas a través de obras contratadas con el Estado, que en su mayoría no resultaron.

En el expediente, la imputada fue la asistente del extitular de la gerencia técnica de Soptravi, Elder Jacobo Gómez, quien también está acusado.

Las imputaciones se refieren al otorgamiento de contratos a la empresa Inrimar, que iba realizar obras en los departamentos de Yoro, Olancho y Colón.

La empresa habría sido favorecida con la suscripción de 21 contratos por más de 68 millones de lempiras y otros 10 que fueron registrados por más de 47 millones de lempiras. AG