Ciudad de México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes “todo” su apoyo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien ha buscado el apoyo popular en las calles en medio de la crisis que vive Gobierno por escándalos internos .

«Yo lo apoyo, es un gran presidente Gustavo Petro, un gran presidente de Colombia, hermano de México», dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano afirmó que el legado de Petro a la Presidencia de Colombia «es una bendición» para ese país.

“Después de muchos años de padecer malos gobiernos, entonces todo mi apoyo al presidente de Colombia”, dijo.

Sus declaraciones se dan luego de que el mandatario colombiano se haya visto obligado a salir a las calles a buscar el apoyo de la ciudadanía para darle fuerza a las reformas laborales, de pensiones ya la salud.

El Gobierno de Petro impulsó esta reforma pero están estancados en el Congreso porque algunos sectores las consideran un retroceso, especialmente la sanitaria.

El apoyo popular es básico y que el Gobierno colombiano carce de mayorías en el Congreso, donde el plazo para la aprobación de las reformas vence el próximo 20 de junio, cuando el periodo legislativo ordinario, aunque Petro puede convocar sesiones extras.

El impulso a estas reformas da en medio de una crisis por las amenazas de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, quien ha dicho quen podría revelar información sobre presuntos irregulares en la financiación de la campaña electoral qu’levó à Petro à la Présidencia .

Benedetti, quien estuvo en la pieza clave del triunfo de Petro, particularmente en la costa atlántica, se vio obligado a abandonar la embajada el pasado viernes para reunirse con la ahora exjefa de Gabinete presidencial Laura Sarabia, a raíz del escándalo en el que están metidos ambos por presunto abuso de poder e interceptaciones ilegales a una niñera que trabajaron para la alta funcionaria y fue acusada de robo.

Tras su renuncia, Benedetti se distanció de Petro y del resto del Gobierno y abrió la caja de los truenos con los polémicos audios enviados a Sarabia, que fueron publicados el domingo por la revista Semana. EFE

(ir)