La Casa Blanca insistió el domingo en que las manifestaciones pro palestinas que sacudieron las universidades estadounidenses en las últimas semanas deben ser pacíficas, después de que la policía arrestara a unas 275 personas en cuatro campus durante el fin de semana.

«Ciertamente respetamos el derecho a la protesta pacífica», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al programa «This Week» de ABC.

Pero “condenamos absolutamente el lenguaje de antisemitismo que hemos escuchado últimamente y ciertamente condenamos todos los discursos de odio y amenazas de violencia que existen”.

La ola de manifestaciones comenzó en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero rápidamente se extendió por todo el país.

Aunque han prevalecido las protestas pacíficas, está aumentando el número de manifestantes propalestinos detenidos por la policía, a veces con gases lacrimógenos y pistolas Taser.

Arrestos número 100 en la Universidad Northeastern de Boston; 80 en la Universidad de Washington, San Luis; 72 en la Universidad Estatal de Arizona y 23 en la Universidad Estatal de Indiana.

Los funcionarios universitarios están tratando de encontrar una mejor respuesta, pero están atrapados entre el respeto a la libertad de expresión y la necesidad de contener los lemas incendiarios y a veces violentamente antisemitas de los manifestantes.

Los activistas detrás de las protestas universitarias, no todos ellos estudiantes, piden un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza y quieren que las universidades rompan los lazos con Israel.

Con los exámenes finales en las próximas semanas, algunas universidades han cerrado campus y continuarán trabajando y clases en línea.

El pasado 7 de octubre, militantes de Hamás atacaron Israel, matando a unas 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. También tomaron como rehenes a unas 250 personas. Israel estima que 129 permanecen en Gaza, incluidos 34 que, según informes, han muerto.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ya ha matado al menos a 34.454 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio palestino. AFP