La Fuerza Naval de Honduras (FNH) a través de sus batallones de marina ubicados en Trujillo, La Ceiba y Roatán, Islas de la Bahía, se sumó a la serie de actividades realizadas en conmemoración del 227 aniversario de la llegada de afrodescendientes a tierras hondureñas.

En este sentido, brindaron apoyo, participación, acompañamiento y seguridad en las actividades realizadas en los tres municipios antes mencionados.

El Primer Batallón de Infantería de Marina en La Ceiba, brindó apoyo en transporte marítimo a los representantes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) saliendo de las instalaciones militares hasta el muelle de Reinaldo Canales.

El Primer Batallón de Infantería de Marina en La Ceiba apoyó a la comunidad en la serie de actividades que realizaron.

Asimismo, los integrantes de la institución militar encargada de brindar seguridad en alta mar también lo hicieron en calles y playas a través de patrullas y puestos de control con el fin de mantener el control y brindar apoyo a los hechos alusivos a la celebración garífuna.

Los garífunas descendientes de africanos y caribes se han integrado a la sociedad hondureña, aportando su música y danza, al ritmo de punta que es parte de la identidad nacional, su gastronomía, es un tesoro nacional que deleita el paladar de hondureños y extranjeros, los platos más significativos son la sopa de caracoles y la bebida revitalizante conocida como “gífiti”.

La Fuerza Naval destacó en referencia al aniversario de la herencia africana en Honduras que tiene dentro de sus filas al Teniente de Fragata Abel Antonio Flores Álvarez, un destacado ejemplo de dedicación y excelencia durante ocho años de servicio, demostrando ser un miembro distinguido de la institución. militar, dándose a conocer por su liderazgo, eficiencia, disciplina y condición física en su carrera militar.

Los efectivos de la Armada realizaron traslados en embarcaciones para los garífunas, así como guardias durante sus actividades.

A juicio de la institución que protege las fronteras marítimas de Honduras, el teniente Flores Álvarez es un ejemplo de superación a seguir para la comunidad garífuna que cada día presta sus servicios en la Fuerza Naval.

“Actualmente su compromiso lo ha llevado a ser asignado al comando general de la Fuerza Naval de Honduras, donde continúa inspirando y guiando a las nuevas generaciones de la institución”, publicó la institución naval.

Los garífunas se han destacado profesionalmente, ocupando cargos de ministros, diputados, fiscales y militares, como fue necesario con el teniente de la Fuerza Naval. Actualmente, existe el primer afrodescendiente que forma parte de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (CSJ), el abogado y notario Walter Miranda Sabio. (XM)