San Jose Las autoridades de Costa Rica confirmaron esta detección del primer caso en más décadas del gusano barnador, el cual fue hallado en un perro en el cantón de Corredores, borderizo con Panamá.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

“En Costa Rica el gusano barnador fue erradicado desde el año 2000, por lo que el caso descubierto es una reintroducción del confinamiento en el país”, manifestó el jefe del Departamento de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Alexis Sandí.

El Senasa explicó que debido a la detección de este caso se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la frontera con Panamá y hay comunicación constante con el dueño del animal.

Además, se prohíbe el movimiento de animales en la finca y se aplica al trato presentado en el caso de gusaneras.

Según las autoridades, la semana pasada Panamá emitió un decreto de emergencia por el incremento de casos en ese país, razón por la que el Senasa reforzó las medidas de vigilancia epidemiológicas e instruyó al personal de campo para que es intensificar las acciones en los puestos fronterizos .

El Ministerio de Agricultura y Ganadería indicó a la población que en caso de observar producción animal o domesticos con gusaneras, se debe reportar de inmediato a la farmacia del Senasa pero aún así, hay que el ente busca controlar la propagación de esta enfermedad. JS