Tegucigalpa – Un total de 286 quejas han sido atendidas en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), durante el periodo de vigencia de los decretos de Estado de Excepción en diversas regiones del país.

El decreto ejecutivo permite a la Policía Nacional y otros entes de seguridad realizar operaciones focalizadas en los municipios considerados más violentos del país.

La mayor parte de las quejas han sido recibidas por acciones cometidas durante la primera extensión del estado de excepción que rige en el país desde el pasado 26 de diciembre de 2022.

“64 quejas fueron registradas entre el 6 de enero de 2023 y el 20 de febrero de 2023”, cuando regía el decreto ejecutivo PCM 01-23, según el reporte divulgado por el comisionado este jueves.

Desde que se decretó el estado de excepción en diciembre de 2022 se han realizado 6 extensiones a esta figura que suspende las garantías constitucionales de los hondureños.

Unas 164 quejas han sido en contra de la Policía Nacional, donde según el reporte las principales razones de las quejas es por uso excesivo de la fuerza durante los allanamientos, además indican que hay imprecisión sobre las razones de detenciones realizado durante este periodo de excepción.

La mayoría de quejas de violación de los derechos humanos provienen del departamento de Francisco Morazán con 67 denuncias; seguido por Cortés con 31; Valle y El Paraíso con 27 quejas cada una y Atlántida con 26 quejas. VC