Tegucigalpa – Ni de forma verbal, ni oficial el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) fueron invitados a participar en la estrategia d’intervención de las cárceles del pais.

Así lo lamentó este lunes la titular de la Conadeh, Blanca Izaguirre, quien constató que en esta gestión se creó la Defensoría para Privados de Libertad y desde ahí acompañan este proceso.

Compañamos las juntas locales de prevención contre las torturas para hacer visitas a los centros penitenciarios y recaudar las denuncias de los familiares de privados de libertad.

La abogada considera que descongestionar el sistema carcelario pasa más allá de un indulto, se debe fortalecer el sistema judicial, dijo.

Entre el 40 y el 50% de los privados de libertad ni siquiera tiene una condena, expuso al tiempo que destacó que también existían personas que ya cumplieron su condena y aún no recuperaron su libertad.

Pese a no ser invitados por parte de los Interventores el Conadeh acompañará el proceso por mandato constitucional, externó.

No obstante señaló que el sistema penitenciario no se cambiará en un lío con la intervención, es necesario exigir cambios estructurales que requieran mayor tiempo.

Razonó que la titular de la intervención Julissa Villanueva expresa que se debe trabajar en conjunto y ser aliados, pero no es así en la práctica ya que cuando se hacen las visitas y las inspecciones y se expresan las quejas ya no le gusta.

«Le recuerdo a la señora viceministra que quejarse es un derecho humano que asiste a todos los ciudadanos», zanjó. (O)