Una mujer de 24 años fue asesinada a machetazos por su pareja en el municipio de Bocana de Paiwas, en la región autónoma del Caribe sur de Nicaragua, con lo que el número de feminicidios en lo que va del año en el país asciende a 27. Grupos de mujeres feministas denunciaron este jueves.

La víctima, madre de dos niños, fue identificada como Yolanda Isabel Rugama Angulo, y el perpetrador, quien se dio a la fuga y no ha sido detenido, como Engel Francisco Pérez González, de 24 años.

Según Canal 8 de la televisión nicaragüense, el feminicidio ocurrió la noche del miércoles en una comunidad rural, luego de que la pareja discutiera y el hombre sacara un machete con el que le provocó múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo, incluida la cabeza. y el tórax.

El hombre, al ver a su pareja inconsciente y ensangrentada, huyó del lugar, mientras los vecinos acudieron al rescate de la mujer, que aún estaba con vida.

La joven fue trasladada a un puesto de salud local y, debido a la gravedad de sus heridas, luego fue trasladada a un centro hospitalario primario municipal, pero falleció en el camino.

En lo que va de 2024 se han reportado 27 feminicidios en Nicaragua, mientras que la cifra para 2023 se situó en 52, según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir.

Nicaragua registró un total de 67 muertes violentas de mujeres en 2022, 72 en 2021 y una cifra similar en 2020, según esa organización, que ha criticado en el pasado al Ejecutivo por liberar a miles de presos comunes, con lo que, señalan, “Los casos de violencia machista están aumentando”.

El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer después de haberlas desmantelado hace varios años y ha lanzado el folleto llamado ‘Mujeres, derechos, leyes y mecanismos de denuncia para la prevención del feminicidio’, para educar sobre la violencia machista. EFE