Las autoridades hondureñas mantienen alerta preventiva por lluvias en los departamentos de Atlántida y Colónubicado en la costa caribeña del país y uno de los más visitados durante el feriado de Semana Santa que comenzó el jueves y se extenderá hasta el próximo domingo.

El Secretaría de Gestión Nacional de Riesgos y Contingencias Dijo este viernes en un comunicado que la alerta verde o de prevención decretada el jueves por 24 horas para el departamento de Atlántida se extendió por el mismo tiempo y también se extendió para el departamento de Colón, debido a que continúan las intensas precipitaciones, el alto oleaje y el crecimiento. en los niveles de los ríos.

La alerta verde significa que se debe monitorear el comportamiento de un fenómeno que podría derivar en un desastre, según información oficial.

Atlántida y Colón se encuentran entre los departamentos más visitados durante el feriado de Semana Santa, que este año se espera movilizar a más de dos millones de personas en todo el país y generar un impacto económico de más de 160 millones de dólares.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENA), una débil masa de aire frío afecta a Honduras con “abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, descenso de temperaturas y vientos acelerados del norte, principalmente sobre las regiones norte y noroeste, mientras que, sobre el occidente, centro y “débil y En el este se esperan lluvias y lloviznas aisladas».

La Secretaría de Estado en las Oficinas Nacionales de Gestión de Riesgos y Contingencias solicitó a los capitanes de puerto restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado que se dedican a la pesca y al transporte de personas debido al fuerte oleaje.

Además, alertó a la población sobre contracorrientes o resacas que pueden arrastrar a los bañistas mar adentro y pidió evitar cruzar ríos, arroyos, vados y quebradas, cuyos niveles son elevados debido a las lluvias.