Durante el interrogatorio al que fue sometido este viernes, Fabio Lobo, testigo de la fiscalía de Estados Unidos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, aseguró que el narcotraficante confeso, César Gastelum, financió una parte de la campaña política de Hernández.

Durante su interrogatorio, la Fiscalía le preguntó a Lobo si había oído hablar de Puerto Cortés, a lo que el testigo respondió que sí, “me pidieron que ayudara allí, el Cártel de Sinaloa”.

EE.UU.: ¿Has oído hablar de Puerto Cortés?
Fabio Lobo: Sí. Me pidieron que ayudara allí, el cartel de Sinaloa.

EE.UU.: ¿Surgió el nombre de JOH?
Fabio Lobo: Sí. César Gastelum dijo que contribuiría con JOH para brindar apoyo en el futuro cuando JOH fuera presidente.

¿Quién es César Gastélum?

César Gastelum, alias “La Señora”, era uno de los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos, después de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Gastelum era uno de los principales distribuidores de cocaína de Honduras a México. En 2015 fue capturado en Cancún, México.

Era el líder del grupo criminal integrado por hermanos y denominado “red Gastélum Serrano”, cuyos integrantes estaban a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Centroamérica.

Estableció una gran red criminal junto a sus hermanos Jaime, Alfredo y Guadalupe Candelario, siendo capaz de traficar toneladas de droga por aire, tierra y mar.

Es importante recordar que en 2018, el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Jeffrey Lichtman, durante el juicio al capo mexicano, aseguró que César Gastelum es uno de los responsables del asesinato de un fiscal en Honduras.