¿Quién es Camilo Atala? líder de la banca hondureña

Camilo Atala Faraj es el presidente del Banco Ficohsa, el cual fue distinguido por la Revista Forbes como uno de los bancos más rentables de Centroamérica. Además, ha sido el Presidente del Capítulo de Honduras del CEAL desde 2006 y Vicepresidente desde 2012.

Camilo Atala, un líder de la banca hondureña, está muy emocionado por los buenos resultados que se esperan en el próximo año. Está comprometido con el CEAL para garantizar que los empresarios y la labor empresarial sean vistos de manera positiva por la comunidad.

¿Cómo inició en el negocio de la banca?

Desde joven, después de graduarme en la universidad de Texas Tech en administración de empresas en 1986, comencé a trabajar en el Banco Mercantil como Gerente de Mercadeo. Luego, cuatro años más tarde, fundé mi propia compañía, La Financiera Comercial Hondureña, y en julio de 1994, la transformé en un banco comercial, el cual actualmente es el Banco Ficohsa. Estuve al frente de esta entidad como Presidente Ejecutivo hasta abril de 2013.

¿Cómo se conforma hoy día el Grupo Ficohsa?

El Grupo Financiero Ficohsa está compuesto por varias empresas y oficinas financieras, como Banco Ficohsa, Ficohsa Seguros, Ficohsa Casa de Cambio, Ficohsa Casa de Bolsa, Ficohsa Remesas y Alcance S.A. (tarjetas de crédito). Es reconocido como un grupo de liderazgo en el mercado y el Banco Ficohsa se ubica en el tercer lugar entre los bancos del país, mientras que Ficohsa Seguros está en primer lugar entre las compañías de seguros de Honduras.

¿Qué programas de RSE lidera el grupo Ficohsa?

La Fundación Ficohsa es una organización que brinda apoyo a la educación preescolar de niños y niñas de zonas rurales y marginadas de Honduras. Actualmente estamos apoyando a 140 centros preescolares en 19 ciudades de Honduras, 2 centros en Panamá y 2 centros en Guatemala. Además, yo también formo parte de la Junta Directiva de Hondufuturo, una entidad que se encarga de promover, orientar y financiar a los jóvenes talentosos hondureños para que puedan realizar estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo.

¿Cuáles son los desafíos de CEAL en los próximos 5 años?

Comprometernos con la comunidad y esforzarnos para contribuir al bienestar de la gente con nuestras actividades productivas y sociales. Mostrar una imagen favorable de la empresa y el papel que desempeñan sus dueños. Promover en nuestras asambleas el intercambio de nuevas tecnologías y estrategias de negocio. Fomentar los vínculos de amistad y cooperación entre los empresarios del mundo, mejorando la comunicación entre ellos.

¿Cómo evalúa la situación de su país?

En medio de los desafíos a los que se enfrenta el mundo, nuestro país ha logrado un desarrollo sostenido y contamos con las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que surgen. Hay nuevas políticas para estimular la inversión y ambos sectores, el público y el privado, trabajan en conjunto para mejorar las condiciones económicas y sociales del país. Esto nos permite afrontar mejor el entorno internacional difícil que se avecina. Estamos optimistas con las perspectivas que se avecinan, pero al mismo tiempo conscientes de que habrá muchos desafíos que enfrentar en el 2015.

¿Cómo ve a Latinoamérica y cuáles son las perspectivas del crecimiento de la Región?

La Región de Latinoamérica se enfrenta a la tarea de mejorar para lograr un crecimiento sostenible que brinde una mejor calidad de vida a la comunidad. Las perspectivas no son exactamente alentadoras, pero a lo largo de la historia hemos podido demostrar un mejor desempeño económico y social sin caer en circunstancias extremas como en otros lugares del mundo. Esta es nuestra ventaja, ya que nos permite empezar con mucha más rapidez hacia el desarrollo sostenible con una mínima cantidad de acciones para corregir problemas pasados. Por lo tanto, el desafío que tenemos como región es aprovechar mejor nuestros recursos naturales y garantizar que todos los involucrados en el esfuerzo obtengan los beneficios del crecimiento.

Por admin