Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la noche de lunas que contabilizó a la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, para presidir el plan de intervención en las cárceles del país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hondureño da a conocer el número de Villanueva al inicio de la intervención en el sistema penitenciario del país.

«Con el fin de desmontar las estructuras Criminales que operan en Centros Penitenciarios, nombró a la Doctora Julissa @VillanuevaSemma para presidir este plan de intervención, SCC, apoyada por Instituto Penitenciario y Policía Nacional. El día viernes anunciará las medidas», escribe el presidente Castro.

Cabe señalar que hace menos de 24 horas la presidenta dijo en la misma cuenta que la intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo.

Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales, escribió en un segundo Twitter

Lo anterior se interpretó como mensaje contrastante y que ayer la presidenta dijo qua unque conocía el esfuerzo de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad, hoy nombró a la subsecretaria de Seguridad para liderar el proceso de intervención.

La decisión de intervención surge luego que el sábado pasado suscitó una sincronizada balacera en cárceles del país consideradas de máxima seguridad.

El gobernador dijo que el viceministro Villanueva será designado por el Instituto Penitenciario y la Policía Nacional.

El jefe de la Policía Nacional, comisionado general Gustavo Sánchez, escribió en Twitter que la institución «brindará de inmediato todo el apoyo necesario». (PD)