Tegucigalpa – Siete horas antes de su encuentro con el presidente de China, Xi Jin Ping, la mandataria hondureña Xiomara Castro compartió una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en el extremo sur de la Plaza de Tiananmén en Pekín.

Este lunes, la presidenta Castro tiene programadas varias reuniones, la más importante tiene lugar a las 4:30 p. m. (hora de China / 2:30 a. m. hora de Honduras) cuando su homólogo Xi Jin Ping la recibe.

La reunión privada entre términos está programada para las 5:30 p. m. en China y las 3:30 a. m. en Honduras.

Castro se reunirá en China para una visita oficial de tres días durante el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, luego de mucho tiempo desde que el país centroamericano rompiera sus filas diplomáticas con Taiwán para establecerlas con el gigante asiático.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, salvo que el país centroamericano oficializó la ruptura del mantenimiento con Taiwán a partir de 1941.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de pagos con los que Taipei mantuvo relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos contra china (REANUDAR).