“Estás acostumbrado a tratar con policías, yo no soy policía, soy abogado”, así se quejó Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) a Julissa Villanueva, quien fue despedida de su puesto de profesor.

El titular de la UNAH y el subsecretario de Seguridad se convirtieron en protagonistas de un audio que se ha vuelto viral y en el que cuentan sus verdades.

Así fue Walter Urbina, el periodista hondureño que murió tras un infarto en Támara

“Estás acostumbrado a tratar con policías, yo no soy policía, soy abogado. Así que les voy a pedir que se dirijan a mí con gran respeto. Y hoy más que nunca te garantizo que la decisión que tomé es acertada porque de la misma manera que te vas de esta institución, dejaste el Ministerio Público”, comienza diciendo el rector de la UNAH.

Julissa Villanueva anuncia acciones legales tras despido

El ahora exprofesor universitario respondió “estás desenfocado, tu nivel de soberbia te lleva a tal punto que te escribo desde el 4 de marzo explicándotelo”.

La exintegrante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le reiteró a Villanueva que no son amigos y la acusó de estar acostumbrada a utilizar cargos y no los procedimientos legales ya establecidos.

En los dos minutos de duración del audio, el rector de la máxima casa de estudios también aseguró en la despedida que en la facultad “nadie la quiere” y antes de terminar le recomendó “continuar en su exilio, disfrutar de sus vacaciones”. . Anunció que habrá acciones legales.

La destitución de Julissa Villanueva de la UNAH

Documentos a los que tuvo acceso LAPRENSA revelan que desde el 28 de febrero el todavía profesor realizó una solicitud por escrito de un permiso de dos meses al rector de la UNAH.

El documento explica que el motivo de su ausencia remunerada del 4 de marzo al 30 de abril se debió a las amenazas de muerte recibidas y a la necesidad de retirarse del cargo de profesor titular III y jefe del departamento de Ciencias Morfológicas en ese momento. Salir del país.

Aunque hay más documentos, luego del 28 de febrero donde se revela que no se emitió resolución a la solicitud del exiliado, la UNAH emitió el 21 de marzo a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Personal el oficio No.425-SEDP donde explicó que Villanueva estaba ausente del trabajo.

“Durante la jornada de seguimiento estratégico realizada durante el período del 5 al 7 de marzo de 2024, el doctor Villanueva no se presentó a las instalaciones adscritas al departamento de Morfología”, indicó el documento.

Además, se argumentó que el doctor Villanueva no se presentó los dos días de ingreso a los nuevos dispositivos biométricos faciales instalados en la Facultad de Ciencias Médicas los días 20 y 28 de febrero.

El escrito detalló que se intentó citar a Villanueva a una audiencia de derecho de defensa el lunes 18 de marzo a las 10:00 de la mañana pero no fue posible, por lo que procedieron a citarla vía correo electrónico.