TEGUCIGALPA, HONDURAS.- el diputado de Libertad y Refundación (Gratis), Xiomara Hortensia Zelayavolvió al tema de Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sugiriendo que una vez instalado este mecanismo internacional sólo cinco años de durabilidad.

Se trata de un proyecto de ley que la congresista presentó la noche del miércoles encaminado a darle personería jurídica a la CICIH como fiscal autónoma y facultades como fiscal particular.

“La instalación de la CICIH requiere la dotación de una figura jurídica que autorice, legitime y dé personalidad jurídica al mecanismo para que pueda investigar y combatir, con independencia y autonomía, las redes de corrupción público-privada de alto impacto que son responsables de el saqueo y la entrega del territorio nacional, y han quedado en la impunidad”, dice parte del escrito que leyó la diputada Castro ante el pleno del Congreso Nacional.

Mientras tanto, también solicitó que este mecanismo internacional solo tenga cinco años de durabilidad una vez instalado.

Cabe señalar que la Ley Especial que Zelaya presentó esta noche sólo requiere de 65 votos, es decir, mayoría simple para ser aprobada.

Castro pide reformas para la llegada de la CICIH

Castro pidió reformas a las leyes para la pronta instalación del organismo internacional.

“Nos estamos planteando en este momento poder hacer las reformas que se hicieron y crear las figuras jurídicas que necesita la CICIH, porque dentro del diálogo que sostienen los expertos que han hecho el diagnóstico de la situación de nuestro país y La comisión de alto nivel, “Hemos determinado un área donde debemos proponer reformas donde tenemos que empezar a estructurar una nueva institucionalidad”, declaró el “Pichu” al ser consultado.

A la congresista le solicitaron que la CICIH investigue el gobierno de su madre y presidenta de la República Xiomara Castro, pero ella respondió que “no puede” limitarse a este organismo internacional.

“Para que puedan sacar uno por uno uno de los artículos, realmente no se le puede poner un límite de tiempo a una investigación como esta si va a tener criterios de selección de casos de alto impacto que han afectado y lacerado tanto”. gran parte del público que han engañado al público”. institucionalidad”, añadió.