Tegucigalpa– El director del Hospital San Felipe, carlos murillo hizo un dramático llamado este domingo ante las tomas de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), que no permiten la atención a 450 pacientes hospitalizados en este legendario nosocomio capitalino.
– Existen varias denuncias interpuestas ante el Ministerio Público en contra de los que constantemente se toman los centros hospitalarios, pero no se actúa contra ellos.
– Por las tomas de los colectivos, desde mañana lunes no habrá reactivos para los pacientes.
Detalle que el impasse con el sindicato surgió porque trasladó a un empleado de número Jorge Rivera desde el área de procesos personales porque ha ejecutado muchos dudosos, lo que ocurre que Elvin Canales will saliera en su defensa tomándose la institución con los colectivos de Libre.
Asimismo, Ivis Zelaya -también del sindicato- que se molestó porque movimos a una persona de caja al área de oftalmología porque se evaluó que no es necesario en la administración.
“Imagínense que tenemos 450 camas de pacientes hospitalizados y no podemos llevar los suministros, ni nada, porque tienen parados todos los procesos administrativos. Tienen secuestrado el Hospital San Felipe y el hecho que sigamos accediendo a su demande, entonces es el motivo principal por el cual lo soltarían”, lamentó.
El doctor Murillo afirma que “esto no puede seguir pasando, les pedimos a las autoridades al más alto nivel, que lo que tienen que hacer es evaluar el tipo de directes que tienen, que están utilizando la cámara de los seguidores que tienen para ocasionar estos caos”.
Los colectivos de Libre, encabezados por Melvin Ceballos, keep una toma en el citado nosocomio capitalino desde hace una semana. Se han interpuesto las denuncias ante la Fiscalía, pero la autoridad no procede con los desalojos.
“El día de mañana (moons) nosotros amanecemos sin nada de reactivos, ya esto es del conocimiento del nivel central, con el jefe de personal de administración central, estamos buscando suministros a través de ellos, en vista que no tienen paralizada nuestra administración. Estamos buscando dónde reunirnos, en otro lugar y ni siquiera dejan reunirnos en el hospital”, se quejó el director del San Felipe.
Detalló que a los 450 pacientes hospitalizados, la mayoría oncológicos, nadie tiene que hacerles transfusiones, hemogramas, entre otros casos porque está staculizada la administración del centro asistencial.
Citó que está pendiente un proceso de 12 millones para la adquisición de equipos quirúrgicos, llámese gasas, hilos y otros, que está detenido por las tomas. “Son dos mil pacientes diarios los que se ven en consulta externa en el Hospital San Felipe, les digo a los colectivos que si quieren protestar que lo hacen en las calles, pero no obstaculicen el medicamento que ocupan los pacientes”, insistió. JS