Las embajadas de España, la Unión Europea (UE), Francia y Alemania en Honduras reafirmaron este viernes su solidaridad con Ucrania, a un día del segundo aniversario de la invasión rusa.

Los embajadores de Alemania, Daniela Vogl; Francia, Cédric Prieto; La UE, Jaume Segura, y el encargado de negocios de España, Baltasar Fernández, expresaron su solidaridad con Ucrania en un encuentro en Tegucigalpa con el representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, Ruslan Spirin.

Los embajadores de los países europeos destacaron «el compromiso» y el «apoyo político, humanitario, económico y militar» con Ucrania cuando se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa, según un comunicado de la UE en Honduras.

«Desde el comienzo de la invasión a gran escala y 10 años desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez, la UE y sus Estados miembros continúan apoyando la restauración de la plena soberanía e integridad territorial de Ucrania y sus fronteras de 1991», subrayó. Los Estados unidos.

La UE, Alemania, Francia y España han actuado bajo tres criterios: apoyo a Ucrania, presión a Rusia para que ponga fin a su “agresión ilegal” y ayudar al resto del mundo a afrontar las consecuencias generadas por la invasión.

La UE y sus Estados miembros han movilizado más de 71.000 millones de euros (76.880 millones de dólares) en ayuda financiera, humanitaria, presupuestaria de emergencia y militar a Ucrania, detalla el comunicado.

Otros 17.000 millones de euros (18.408 millones de dólares) para albergar a personas que huyen de la guerra y ha coordinado más de 2.800 evacuaciones médicas de pacientes ucranianos.

Casi 4 millones de personas se han registrado para recibir protección temporal en la UE, que también ha impuesto una docena de paquetes de duras sanciones a Rusia.

Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022, la economía rusa se ha visto afectada por varias rondas de sanciones tanto de Estados Unidos como de la UE. EFE