El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este lunes a José Raúl Mulino por su victoria en las elecciones presidenciales panameñas y expresó su deseo de trabajar juntos por la unión de sus pueblos y gobiernos “para mejorar la vida de las familias en todos los sentidos”. y fomentar la energía optimista de nuestra juventud”.

“Celebramos en nuestra hermandad americana y caribeña la decisión del pueblo panameño de elegirlo como Jefe de Estado y de Gobierno con un programa que usted mismo ha calificado como caminos de esperanza para las familias panameñas”, dijo Ortega en una carta firmada y difundida en Managua y en el que llamó a Mulino “hermano centroamericano”

Ortega, quien firmó la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, destacó la tranquilidad y confianza mostrada por el pueblo panameño en esas elecciones, así como las instituciones electorales que ratificaron la victoria de Mulino, el candidato de Realizando Metas y Alianza en reemplazo. del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y quien busca asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

“Confiamos en que Dios nos permitirá trabajar juntos para unir a nuestros pueblos y gobiernos en torno a soluciones para mejorar la vida de las familias en todos los sentidos y alentar la energía optimista de nuestra juventud”, continuó Ortega, quien no se refirió a Martinelli.

El líder sandinista también dijo que nunca olvida el aporte del pueblo de Panamá y sus líderes históricos «uniendo las heroicas luchas que hemos librado en toda nuestra América por la soberanía, la independencia y los derechos».

“Éxitos, presidente, para sus planes y proyectos, y, por supuesto, para el querido pueblo panameño”, concluyó.

Con más del 90% de los votos escrutados, Mulino logró el 34,4% de los votos, frente al 25% del candidato antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca); el 16% del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2% logrado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

Mulino, de 64 años y que figuraba al frente de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza “Salvemos a Panamá”, integrada por el Partido Republicano. Partidos de goles. (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli.

Martinelli fue inhabilitado por una pena de más de 10 años de prisión por lavado de dinero y se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua desde febrero pasado para evitar su arresto.

Tras la jornada electoral, Mulino afirmó que no tenía interés en “enfrentamientos de ningún tipo” y anticipó que buscaría consensos políticos para impulsar “un gobierno pro empresarial privado”, pero sin olvidar a los más necesitados. EFE