Tegucigalpa – La intervención en el sistema penitenciario logrará recuperar la gobernanza, expresó la noche de este domingo la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

– Caviló que no es tan bruta como para desglosar lo que hará para recuperar la gobernabilidad en las cárceles hondures.

Dijo que las estructuras criminarles tienen parcialmente el control de los centros penitenciarios y desde ahí se ordenan muchos ilícitos que ocurren en el país.

La función compareció esta noche en el foro televisivo 30/30 de la Corporación Televicentro.

Explicó que la intervención será de manera integral y la misma incluye a los centros de internamiento de menores.

La intervención será con un equipo multidisciplinar y entre los objetos primordiales y la rehabilitación social de los privados de libertad.

Detalle que la cooperación internacional ha decidido su apoyo, al igual de grupos de sociedad civil por la intervención del sistema penitenciario que será anunciado el próximo martes.

Minimizó a los sectores que cuestionaron que sea ella quien encabece la intervención del sistema penitenciario, al tiempo que promisió se rodeará de personas con conocimiento, expertos y grupos multidisciplinarios.

«El crimen organizado ha estado de la mano de los corruptos», dijo el titular de la comisión interventora de los centros penales.

Promesa de cambio rápido y progresivo para iniciar la gobernabilidad en las prisiones. “Desde los centros criminales nuestros están viendo para saber cuándo les vamos a caer, pero les digo a los privados de libertad que vamos a trabajar de manera conjunta y esto que se entienda porque nadie hace negocios con delincuentes. Lo que puedo decir es que vamos con fuerza a desarticular lo que está mal”, pronunció.

Villanueva cita que la intervención incluye medidas a corto, mediano y largo plazo, pero no se atrevió a dar plazos específicos para lograr los primeros resultados.

«Este trabajo de recuperación de las cárceles es de todos», enfatizó.

Aseguró que en la intervención se respetará el recurso humano de las personas privadas de libertad, pero todo está encaminado a lograr la gobernabilidad del sistema carcelario.

Puntualizó que cuando entregue el mando no saldra con bolsas de dinero y tampoco recibirán «mojes». «El martes vamos a detallar lo que haremos y también cómo recibimos el sistema», dijo.

A la par de las acciones en la intervención del sistema penal, dijo que espera que otros actores hagan lo propio en delitos como la extorsión, crimen común y otros flagelos. base de datos