El mangaka japonés Akira Toriyamaautor de la serie ‘Dragon Ball’, ha fallecido a los 68 años a causa de un ictus agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio en un comunicado a través de redes sociales.

“Lamentamos mucho informarles que el creador del manga Akira Toriyama Falleció el 1 de marzo a causa de un hematoma subdural agudo”, detalló el estudio en su perfil en la red social X.

“Lamentamos mucho que todavía tuvieras varias obras en plena creación con mucho entusiasmo. Además, tenía muchas más cosas que lograr”, agrega el escrito.

El equipo de Toriyama destacó los trabajos que el autor deja para más adelante y agregó: “Gracias al apoyo de tantas personas en todo el mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”.

Bird Studio explicó que el funeral del autor ya se celebró entre sus familiares y amigos, y pidió al público que se abstenga de enviar flores u otras ofrendas de condolencia, «siguiendo sus deseos de tranquilidad».

Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público de despedida del autor, y el estudio dijo que informará a su debido tiempo.

Nacido el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama fue conocido mundialmente por obras como ‘Dragon Ball’ o ‘Dr. Slump’, y también fue el responsable del diseño de personajes de títulos importantes de la historia del videojuego como ‘Dragon Quest’, ‘Chrono Trigger’ o ‘Blue Dragon’, entre otros.

La editorial Shueisha, propietaria de la revista especializada ‘Shonen Jump’, donde se han publicado numerosos trabajos de Toriyama, publicó un mensaje de pésame en su página web en el que decía estar «lleno de gran tristeza» por la noticia.

«‘Dr. Srump’, ‘Dragon Ball’, ‘Sand Land’… Estos mandas fueron dibujados por el maestro y han traspasado fronteras y han sido amados» en todo el mundo, y su estilo «ha influido mucho en muchos ‘mangakas’ (ilustradores de manga ) y creadores”, destacó Shueisha.

También el ilustrador Eiichiro Oda, autor de ‘One Piece’ y con quien Toriyama había trabajado recientemente en el cómic ‘Cross Epoch’, se sumó a las voces que expresaron su pésame por el fallecimiento de Toriyama.

Oda dijo que la muerte de Toriyama ha llegado demasiado pronto y deja «un gran vacío». “Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como ver a un héroe que estaba por delante del resto”. EFE