Tegucigalpa – La Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público deben iniciar investigaciones sobre la denuncia realizada por la viceministra julia villanueva que la Policía Nacional es responsable de la muerte de 46 internas dentro del Centro Penitenciario Nacional de Mujeres de Adaptación Social (PNFAS).

Así lo afirmó este jueves el Ministro de Derechos Humanos, Natalia Roque, quien realizó esta solicitud en su cuenta de la red social “X”.

El funcionario instó a las dos instituciones a iniciar las investigaciones de oficio y sin dilación.

“Es crucial deducir responsabilidades, especialmente ante cualquier indicio de involucramiento de funcionarios públicos, ante la necesidad de proteger y garantizar derechos”, subrayó.

Roque indicó que los resultados de las investigaciones deben garantizar el acceso a la verdad de los familiares de los fallecidos.

Asimismo, señaló que se deben adoptar medidas para asegurar la no repetición de hechos que atentan contra la integridad y la vida de las personas privadas de libertad.

El viceministro Villanueva denunció en un foro televisivo que 119 de los 120 casquillos encontrados en la escena del crimen fueron asignados a la Policía Nacional.

En tanto, la institución policial respondió que varias armas, municiones y vehículos fueron adquiridos en la administración pasada a nombre de la Policía Nacional, pero que no se encontraban en su poder. AG