El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Maliki, pidió este lunes desde Bruselas a la Unión Europea que sancione al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la guerra en Gaza y su oposición a la creación del Estado palestino.

«Espero que empiecen a considerar sanciones contra Netanyahu y otros que realmente están destruyendo las posibilidades de la solución de dos Estados y la paz en Oriente Medio», dijo Al-Maliki en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión que celebrará hoy en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Y aseguró que si la UE no aprueba las sanciones se le podría acusar de tener un «doble rasero», una recriminación que varios países han hecho en los últimos meses, denunciando que el club comunitario no condena la invasión de Rusia en el mismo camino. contra Ucrania y los bombardeos de Israel en Gaza.

Al-Maliki consideró que la UE tiene una “responsabilidad colectiva” de mostrar “liderazgo y coraje para adoptar la posición correcta, porque de lo contrario, lo que hemos dicho durante mucho tiempo sobre los ‘dobles raseros’ quedará claramente demostrado en este caso específico. » .

“Espero estar equivocado”, continuó.

El ministro también pidió a la UE que trabaje para lograr un alto el fuego en Gaza.

Previo a su reunión con Al-Maliki, los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE también se reunieron con el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, a quien trasladaron la voluntad de la UE de crear un Estado palestino, como solución para lograr la paz. al Medio Oriente.

Los jefes de la diplomacia europea también analizaron la escalada de tensión en la zona con sus homólogos de Egipto, Jordania y el secretario general de la Liga Árabe. EFE