Efectivos de unidades especiales de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), se han sumado al combate frontal que mantiene el Cuerpo de Bomberos para prevenir y combatir incendios forestales y de pasto que causan daños y amenazan con causar destrucción ambiental en los alrededores de la capital.
Varios equipos del Comando de Apoyo a la Gestión de Ecosistemas y Medio Ambiente han respondido con prontitud y eficacia en la última semana para ayudar a controlar y extinguir incendios forestales en diferentes sectores aledaños a Tegucigalpa y Comayagüela.
Con la ayuda del verano que acaba de comenzar se han contrarrestado varios incidentes en zacateras que amenazan con destruir miles de hectáreas de bosques de pinos y latifoliadas.
En este caso, el viernes los militares se sumaron a la extinción de un incendio que se originó en inmediaciones de la zona conocida como Nueva Capital, municipio del Distrito Central, y que finalmente afectó tres hectáreas de robles.
AMENAZO HOGARES
Asimismo, el jueves pasado se produjo otro accidente en un sector cercano a la presa Los Laureles, que abastece de agua a gran parte de la capital, amenazando con destruir varias viviendas en el barrio Arcieri, zona número 2, sector sureste de Comayagüela.
Con palas, picos y otras herramientas, los soldados lograron erradicar aquel incendio forestal.
El pasado miércoles, personal uniformado del Comando de Apoyo a la Gestión de Ecosistemas y Medio Ambiente extinguió un incendio ocurrido en el sector Nueva Aldea, Distrito Centro, Francisco Morazán y que afectó 15 hectáreas de bosque y pasto.
Además de este apoyo a los Bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas han realizado esta semana labores de prevención para evitar más incendios forestales o de pasto durante la actual temporada de verano.
QUEMA CONTROLADA
Así realizaron el pasado viernes militares diversas tareas de limpieza, preparación y quema controlada en el cerro El Berrinche.
Este esfuerzo conjunto busca fortalecer el terreno para el proceso de reforestación de esta importante zona, destacó uno de los encargados de las labores de la entidad militar.
Como resultado, durante esta semana un total de 32 efectivos del Ejército completaron el Curso “Bomberos Forestales y Preparación de Líneas Negras”.
La capacitación fue impartida por personal especializado con el propósito de capacitar a los militares en técnicas básicas para combatir incendios forestales, proteger los recursos humanos y conservar el medio ambiente. (JGZ)