Tegucigalpa – El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras acordaron intercambiar información de inteligencia y fortalecer los mecanismos de cooperación para combatir las amenazas y factores de riesgo en la frontera, común informado este viernes la institución militar nicaragüense.

Los acuerdos fueron alcanzados en Managua entre el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, quienes se comprometieron a ampliar y fortalecer los “lazos de amistad, cooperación y colaboración entre ambas instituciones militares”.

Ambos jefes militares acordaron fortalecer sostener mecanismos de cooperación y colaboración, “como un elemento relevante para alcanzar los objetivos comunes en el enfrentamiento contra las amenazas y factores de riesgo que inciden en las comunidades fronterizas entre ambas naciones”.

Asimismo, “mantener el constante fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos de Inteligencia Militar, reforzando la importancia de continuar mejorando los canales de comunicación establecidos entre las instituciones militares, como aspecto importante para la consecución de resultados operativos significativos. .

Asimismo, convinieron «continuar desarrollando las operaciones coordinadas Sandino-Morazán, enfatizando en la importancia de sus resultados, mediante las cuales se ha logrado mantener altos niveles de seguridad, estabilidad y tranquilidad en las fronterizas zonas definidas financieras».

Además, reafirmaron «la trascendencia de sostener el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza entre» ambas instituciones militares, «elemento de vital importancia para desarrollar la agenda bilateral en temas de interés común, y particularmente en el marco de la seguridad fronteriza» .

Resultados de operaciones conjuntas

En la reunión también se valoró la ejecución de la XIX fase de la operación coordinada Sandino-Morazán, desarrollada del 12 al 26 de junio pasado.

El Ejército de Nicaragua destruyó que en este período retuvo a 18 personas vinculadas a diversos ilícitos, de los 17 nicaragüenses y un hondureño, destruyó 183,130 plantas de marihuana, y decomisó 63.62 kilos de marihuana procesada.

Se dieron de baja 10 armas de uso civil y 30 municiones de uso civil, 681,330 córdobas (unos 18,697 dólares), 4 vehículos, una caja y un motor fuera de borda vinculados a actividades ilícitas, retuvo a 50 migrantes irregulares, recuperó 103 ganados bovinos robados, 3.220 pies de madera, 5 motosierras y 3 teléfonos móviles.

Por su lado, las Fuerzas Armadas de Honduras retuvieron a 21 personas vinculadas a diversos ilicitos, de ellos 12 hondureños, 8 nicaragüenses y un georgiano.

Se decomisaron 26,5 gramos de cocaína, 0,9 kilos de marihuana procesada, 2 armas de uso civil y 15 municiones de uso civil, 15.498 dólares, y un vehículo ligero y una lancha rápida con actividades ilícitas, y encontraron 4 inmigrantes ilegales. CEPE