El habitaciones neonatales del hospital mario catarino rivas Se necesita con urgencia nuevos equipos de ecocardiografía para brindar atención oportuna a los bebés que nacen con enfermedades cardíacas.

Así lo informaron especialistas del centro asistencial, quienes explicaron la creciente necesidad de equipos portátiles avanzados que permitan realizar ecocardiogramas a recién nacidos.

En entrevista con LA PRENSAel doctor Gamaliel FerrufinoNeonatólogo del hospital, explicó que gran parte de los bebés prematuros nacen con enfermedades cardíacas, por lo que se requiere un ecocardiograma para determinar el tipo de manejo médico o si es necesaria una cirugía.

Explicó que actualmente el centro asistencial cuenta con un ecocardiógrafopero está desactualizado y no permite realizar este examen en niños que pesen menos de 3.000 gramos.

Saber

Para inscribirse a la carrera las personas deben realizar una donación mínima de L350 a la cuenta Davivienda: 2360385239. Luego deben llenar el formulario disponible en las redes sociales de LA PRENSA.

Se espera que 3.000 personas se sumen a esta carrera, que busca recaudar fondos para mantener y equipar las salas de cirugía neonatal y pediátrica.

Ferrufino dijo que afortunadamente cuentan con el apoyo de un profesional externo que lleva su equipo al hospital para hacer los ecocardiogramas y que solo cobra un valor simbólico.

Sin embargo, explicó que lo ideal es que la sala cuente con su propio equipamiento, ya que los padres de estos niños no cuentan con recursos para pagar dichos estudios.

El equipo está valorado en aproximadamente L1 millón, por lo que, a falta de acciones concretas por parte del Ministerio de Salud, el Asociación Hondureña de Pediatría Capítulo Valle de Sula decidió organizar la carrera Running for the Children para recaudar fondos.

Motivo por el cual Ferrufino expresó su agradecimiento a la asociación e invitó al pueblo sampedrano a sumarse a esta noble causa el próximo 28 de abril.