Tegucigalpa.- La violencia por delincuencia o pandillas provocó el desplazamiento forzado de 8.200 personas en Honduras entre 2016 y 2023, informó este viernes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del CONADEH atendió alrededor de 8.200 casos relacionados con desplazamiento forzado entre 2016 y 2023, de los cuales 3.116 fueron víctimas de desplazamiento y 5.084 se encontraban en riesgo de desplazamiento, indicó el organismo en un informe.

La titular de la Conadeh, Blanca Izaguirre, dijo que comerciantes y amas de casa fueron los sectores más afectados por el desplazamiento forzado en 2023.

Según la organización de derechos humanos, al menos 1.699 personas se vieron obligadas a ser desplazadas de sus hogares en 2023, lo que supone un aumento del 20 % respecto a los 1.417 casos registrados en 2022.

La coordinadora de la Procuraduría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes, dijo que la violencia es el principal factor del desplazamiento forzado en el país centroamericano.

“Cuanto más grandes son las ciudades y más violencia se reporta, estamos viendo que más personas están siendo desplazadas y huyendo de sus hogares por amenazas, extorsiones, asesinatos y despojo de sus propiedades”, subrayó.

Reyes señaló que el reclutamiento forzado de niños y niñas por parte de estructuras criminales obliga a muchas familias a verse desplazadas forzosamente.

También destacó que Francisco Morazán y Cortés, en el centro y norte del país, fueron los departamentos que registraron más denuncias relacionadas con riesgo o desplazamiento forzado en los últimos dos años.

Francisco Morazán reportó 1.458 casos de desplazamiento forzado entre 2022 y 2023, y Cortés registró 679, según cifras de la Conadeh.

Muchos de los desplazados son familias completas y según sus testimonios huyen de amenazas de muerte, extorsiones, asesinatos de familiares e intentos de asesinato.

“Hemos visto casos donde los afectados son varios núcleos de una misma familia, son grupos enormes y es lamentable porque todos tienen que huir de la comunidad, de sus municipios y empezar una nueva vida sin medios para sobrevivir”, agregó Reyes .

En 2022, el Parlamento aprobó una ley para proteger a los desplazados por la violencia en el país, lo que según organizaciones de derechos humanos es un “gran paso” para buscar soluciones duraderas al fenómeno. EFE