EE.UU.- La sonda Odiseode la empresa estadounidense Intuitive Machines, envió sus primeras imágenes desde el punto más austral de la Luna donde jamás ha alunizado un alunizaje. astronave.

La empresa privada, con sede en houstoncompartió dos fotos este lunes en el red social

La nave espacial no tripulada, que mide más de cuatro metros de altura, aterrizó en la Luna el pasado jueves a las 23.23 horas GMT, una primicia para Estados Unidos en más de 50 años. También fue una novedad para una empresa privada.

Space X pospone el lanzamiento de Starship, el cohete más potente jamás construido

Pero una serie de contratiempos, incluido un fallo de su sistema de navegación, complicaron el descenso final y la sonda acabó tumbada de lado en lugar de aterrizar verticalmente.

«Odiseo continúa comunicándose con los controladores de vuelo de Nova Control desde la superficie lunar», informó Intuitive Machines el lunes, publicando dos fotografías de rayos X, una del descenso de la nave y otra tomada 35 segundos después de caer, revelando el regolito. del cráter Malapert A.

El dispositivo lleva instrumentos científicos para la NASA, que quiere explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas, en el marco de sus misiones Artemis. La agencia espacial estadounidense ha decidido confiar este servicio a empresas privadas.

Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje con más frecuencia y a un menor costo. Pero también estimulará el desarrollo de una economía lunar capaz de sostener una presencia humana duradera en el satélite de la Tierra, uno de los objetivos del programa Artemis.

Jonathan McDowell, astrónomo y experto en misiones espaciales, dijo a la AFP que, aunque «sin duda hay cosas que resolver para futuras misiones», el proyecto de la NASA va en la dirección correcta. Es un “éxito con pequeños inconvenientes”, comentó.

La NASA informa de un “latido” en el espacio