Tegucigalpa– La Junta Proponente de candidatos para el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, ha decidido dejar sin efecto el proceso al titular de la Unidad Fiscal Especial de Redes Contra la Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos.

– La lista de aspirantes a liderar la diputada se reduce a 15.

La decisión se toma por mayoría de votos (5-2), al existir una demanda laboral interpuesta en forma colectiva por Santos y un grupo de compañeros de la Fiscalía, así como una contrademanda por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los votos a favor de la continuidad de Santos fueron: Julio Raudales (universidades privadas) y José Ramón Ávila (sociedad civil), como pronunciaron en contra: Rebeca Ráquel Obando (CSJ), Wagner Vallecillo (CSJ), Odir Fernández (UNAH), Alejandro Hernández (Colegio de Abogados) y Blanca Izaguirre (Con adéh).

Luego de un prolongado debate los miembros de la Junta proponen rechazar la participación de Santos por una demande activa interpuesta en forma colectiva por el postulante al cargo.

Se entiende que la solicitud siguió activa e incluso el último movimiento fue en marzo de 2023.

Se retrasa la reunión de la Junta Proponente.

La solicitud supera los 20 millones de lempiras y fue presentada por 10 años durante la gestión de la procuradora Ethel Deras.

El integrante de la Junta Propose, Julio Raudales, registró que el propietario Luis Javier Santos aseguró que estaba dispuesto a retirar la demande para continuar en el proceso.

Esta misma tarde la Junta Propose decidió declarar «sin lugar» el recurso de reposición interpuesto por Mario Urquía, quien fue descalificado el pasado viernes.

Con estas dos últimas bajas la lista de postulantes a directir la Fiscalía hondureña s’a 15. El próximo 1 de agosto la Junta Proponente debe enviar una nomina de cinco aspirantes al Congreso Nacional para la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto para los próximos cinco años.

La Junta Proponente ha convocado a la próxima sesión el miércoles de esta semana. JS

Los 15 postulantes al Fiscal General

1. Juan Rafael Soto Aguilar
2. Mario Cabañas Cadillo
3. Joel Antonio Zelaya
4. Rita Ondina Núñez
5. Kevin Alejandro Solórzano
6. Julio Vladímir Mendoza
7. Youri Fernando Melara
8. Félix Antonio Coca González
9. Carlos Roberto Calix Hernández
10. Pablo Emilio Reyes
11. Ivis Antonio Discua Barillas
12. Jenny Gabriela Almendares Flores
13. Mario Alexis Morazán Aguilera
14. Reina Teresa Valerio Harry
15. Raúl Hernán Silva Baltodano