Tegucigalpa – El coordinador de la Sala Civil, Milton Jiménez Puerto reconoció el “altísimo” rezago de expedientes a resolver en las cuatro salas (Laboral, Penal, Civil y Constitucional) que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Explicó que los atrasos en la Sala Civil no son tan altos como en la Sala Constitucional, “pero prácticamente nos estamos poniendo al día, hemos encontrado expedientes de 2014, 2015 y 2016 que ni siquiera habían sido tocados”.

Pronosticó que para el 2024 podrán avanzar con los expedientes que ingresaron este 2023. Además, esperó que la digitalización de expedientes avance rápidamente como sucede en otros países en materia judicial.

Jiménez Puerto dijo que se debe eliminar la práctica extendida en el pasado de encerrar expedientes que afectaban o beneficiaban a determinados intereses. “La responsabilidad del Poder Judicial es impartir justicia, que es lo que pretendemos, pero aunado a eso hay muchos factores que hay que tomar en cuenta”, describió.

El alto juez reconoció que ha habido muchas deficiencias en el Poder Judicial sustentadas en “influencias y manipulaciones permanentes”.

Dijo que el pleno de magistrados ha considerado provocar cambios paulatinos en el Poder Judicial.

Mencionó la urgente necesidad de crear nuevos tribunales para atender casos de violencia contra las mujeres, así como fortalecer la supervisión general del Poder Judicial.

El actual pleno de la CSJ, encabezado por Rebeca Ráquel Obando, asumió en febrero de 2023 para un mandato de siete años, sin embargo su trabajo ha sido silencioso y poco se ha conocido de su accionar en casos de trascendencia nacional a lo largo de nueve años. meses. js