La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió este sábado «un alto el fuego inmediato» y reconocer la existencia del estado palestino para resolver el conflicto entre grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes, y abogó por la apertura de «corredores humanitarios» para llevar ayuda a la Franja de Gaza».

Para resolver este prolongado conflicto, se debe condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ordenar un alto el fuego inmediato y reconocer sin reservas la existencia del terrorismo. Estado palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo», subrayó Castro.

La presidenta hondureña hizo el pedido en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que señala que hasta el momento todas las iniciativas aprobadas por el Naciones Unidas de «un alto el fuego inmediato» han sido vetados por Estados Unidos, lo que «impide detener los crueles bombardeos contra Bucle«.

En el marco de la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ocupa Honduras, 24 de sus 33 miembros firmaron una «declaración de condena a la incursión militar» de Israel en la Franja de Gaza que ha provocado «una grave crisis humanitaria», afirmó Castro en la carta. enviado a Guterres.

El Celac solicitó el gobierno de honduras establecer un mecanismo para monitorear la situación en BucleAgregar.

«Las víctimas diarias se cuentan por miles, son palestinos asesinados, mujeres, niños y ancianos, que están envueltos en un proceso que, claramente, conduce al genocidio más criminal del siglo XXI», destaca la carta.

Castro afirmó que «es urgente» abrir «corredores humanitarios» en Gaza para que puedan circular sin peligro «personas e instituciones internacionales que traen alimentos, agua, medicinas y servicios de salud, y cuya integridad física debe ser garantizada en este elemental ejercicio». » humanismo».

Ángel Garachana ve difícil que la Cicih llegue a Honduras

Señaló que las naciones representadas en el Naciones Unidas «No pueden fallarle a los pueblos del mundo y aquellos que parecen comprometidos a arrastrarnos a un cataclismo global deben ser condenados por la asamblea».

«La civilización tal como la hemos conocido hasta ahora está dejando de existir y se inclina ante la barbarie y el genocidio», afirmó. presidente hondureño

Añadió que «si alguna vez, después del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, fuera necesario que la Naciones Unidas se comportará como garante de la existencia de la humanidad, este es el momento, este es su momento». EFE