San Pedro Sula, Honduras.

Que Europa pueda disfrutar de un café con denominación de origen y sin mezclarse con el de otras latitudes es el objetivo del Gobierno de Honduras, que este jueves, a través de su embajada y con la colaboración de la Fundación española ANA-A, organizó en Madrid una degustación del principal producto de exportación del país centroamericano.

El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, presente en la cata, explicó en declaraciones a EFE que la intención es mantener en Europa la marca Honduras, el mayor productor del grano aromático en Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el sexto. exportador del mundo.

Estas son las tasas de interés para comprar una casa en Honduras

Brevé afirmó que el café hondureño se transporta a Europa no sólo a través de grandes exportadores, sino que hay un grupo de cooperativas que lo han exportado a Alemania, Italia, Francia y en el pasado a Rusia.

El embajador señaló que la puerta de Europa es España y por eso se están reorientando para que las cooperativas tengan socios en el país, el grano se tuesta aquí, principalmente en Barcelona y Madrid, y entra en la red de distribución de la industria agroalimentaria. industria. y “que el café hondureño de calidad se pueda encontrar en los lineales de los supermercados españoles”, afirmó.

Asimismo, comentó que existe una iniciativa, junto con inversionistas españoles, para establecer una red de cafeterías y restaurantes donde se consuma el café especial hondureño, para que también contribuyan a su posicionamiento.

Carolina Valerio, ministra de la embajada, expresó que el café representa el 5% del producto interno bruto (PIB) y el 30% del PIB agrícola con un beneficio económico que impacta directa o indirectamente a 1,7 millones de hondureños en la producción cafetalera.

Caen 14% ingresos por exportaciones de café hondureño

Café, valor económico, familiar y social en Honduras

La degustación y preparación del café hondureño estuvo a cargo de Carlos Reyes, fundador de Gallo Coffee, importadora de café cultivado en las montañas de Marcala, Honduras, el cual luego es tostado de manera artesanal en Barcelona donde se le impregna de personalidad y Cultura a través de la marca.

“El café no sólo es gran parte de nuestra economía, sino también de la vida familiar y social”, aseguró a Efe, al tiempo que precisó que Gallo Coffee aspira a transmitir la diversidad de la cultura hondureña y el trabajo que realizan los cafetaleros.

Un mes de marzo con sabor hondureño en Madrid

La degustación de café estuvo acompañada de un ‘Performance’, ‘Body Paint’, de la artista plástica Judith Pineda, que forma parte de las actividades asociadas a la exposición ‘Honduras en sus artes’, que estará abierta hasta el 27 de marzo en la sede de la Fundación AN-A, con pinturas de seis artistas, cinco hondureños y un portugués conocedor del país centroamericano, alusivos a la historia, cultura e identidad de este país.

El objetivo es que los empresarios promuevan a Honduras como embajadores de nuestra cultura, según Delmer López, primer secretario de la embajada y encargado de asuntos culturales, “para que la gente sepa que existimos en el corazón de América”, concluyó.

La diáspora hondureña en Madrid es la mayor de Centroamérica, con unas 250.000 personas, de ellas unas 60.000 en Madrid. EFE