VT (efe, dpa) 22.12.2017

Washington felicitó a Juan Orlando Hernández por su victoria en las presidenciales de Honduras, aunque instó a aplicar «muy necesitadas» reformas electorales dadas las «irregularidades» identificadas en el proceso.

    

Con esta decisión, Estados Unidos se aleja de la OEA, que pide nuevos comicios ante las irregularidades señaladas por la misión electoral que envió al país centroamericano.

«Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, como proclamó el Tribunal Supremo Electoral de Honduras», manifestó el Departamento de Estado en un comunicado de su portavoz, Heather Nauert.

El reconocimiento de la victoria de Hernández supone un golpe para la oposición hondureña, que denuncia la existencia de un fraude electoral. Esta misma semana estuvo en Washington el candidato presidencial opositor Salvador Nasralla, que se reunió con funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado y pidió a la administración de Donald Trump que no reconociera a Hernández como vencedor de unos comicios que asegura que le fueron robados.

Más información:

Honduras: Nasralla acepta diálogo nacional si Hernández asume derrota

Honduras camina a paralización económica por manifestaciones

En su comunicado, el Departamento de Estado reconoce las denuncias existentes sobre el proceso electoral, pero no resta legitimidad por ello a un segundo mandato de Hernández.

«Los estrechos resultados electorales, las irregularidades identificadas por las misiones electorales de la OEA y la UE y las fuertes reacciones de los hondureños a través del espectro político subrayan la necesidad de un diálogo nacional robusto», indicó.

«Se debe hacer un esfuerzo significativo a largo plazo para sanar la división política en el país y aplicar las reformas electorales tan necesarias», añadió Nauert.

La portavoz llama al Tribunal Supremo Electoral de Honduras a revisar «transparentemente y completamente» las impugnaciones que hayan presentado los partidos políticos.

VT (efe, dpa)