TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el Congreso de Honduras ratificara el tratado marítimo con Nicaragua, el canciller Eduardo Enrique Reina mencionó que el próximo paso será reunirse con El Salvador para acordar límites marítimos en el Golfo de Fonseca.

Aunque no dio fecha para una reunión, el plenipotenciario reconoció que es algo que habrá que hacer y verán cómo gestionarlo.

“Ahora hay una invitación en el mismo tratado para el gobierno de El Salvador, buscaremos hacer lo mismo y completar este proceso que llevó a cabo la Corte Internacional de Justicia donde instó a los tres países a acordar y delimitar esta área de la boca. , así como delimitar las partes necesarias en el Golfo de Fonseca”, indicó.

Reina dijo que el tema ya ha sido discutido anteriormente con El Salvador, pero sin llegar a una conclusión exitosa.

¿Cómo son los límites marítimos para Honduras en el Golfo de Fonseca?

“Lo que queda es hablar con El Salvador para avanzar y completar. Honduras históricamente ha presentado algunas propuestas a El Salvador, lamentablemente no se ha desarrollado ningún proceso”, argumentó. Añadió que “esperamos que, con el espíritu de mejorar las relaciones, podamos sentarnos los tres países y trabajar en eso”.

Finalmente, se refirió al proceso que se debe seguir luego de que el Congreso ratifique el tratado. “Ahora sólo será publicado en La Gaceta, intercambiado con Nicaragua y depositado en la Secretaría de Naciones Unidas”.

Respecto a la discusión privada del tratado donde salieron los periodistas, concluyó que hay temas de seguridad nacional que efectivamente deberían ser discutidos entre los congresistas.