MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.- El trabajador José Campos habló de sus compañeros desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc. Sus compañeros cayeron al agua del río patapsco, luego de que un carguero impactara contra el puente de Baltimore, en Estados Unidos.

“Muy triste, primero Dios, que sigan vivos, no sé cómo explicarlo porque me duele el corazón por lo que está pasando”, declaró en español a un fotógrafo de la AFP.

“Es una tragedia terrible e imprevista”, afirmó a su vez Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. “Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera suceder. «Estamos todos conmocionados y angustiados».

Entre los desaparecidos se encuentran dos guatemaltecos, un hondureño, un mexicano y un salvadoreño, según informaron medios locales.

El hondureño ha sido identificado como Maynor Suazo SandovalOriginario de Santa Bárbara.

El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir la infraestructura lo antes posible, aunque “llevará un tiempo”.

“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente lo más pronto posible humanamente”, dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca.

Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, dijo el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Los servicios de emergencia que registraron el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin precisar el número.

En cualquier caso, «no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho a propósito», declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Sonido de trueno

El tráfico marítimo fue suspendido «hasta nuevo aviso» pero «el puerto permanece abierto al paso de camiones», dijo a los periodistas el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld.

«Nos despertó lo que parecía un terremoto y un trueno largo y vibrante», dijo un hombre a los medios locales.

El puente de cuatro carriles y 2,6 kilómetros cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria en la costa atlántica de Estados Unidos.

Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

El puerto de Baltimore es el principal puerto de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por su valor. Proporciona empleo directo a más de 15.000 personas.

El sitio web de tráfico marítimo MarineTraffic dice que un buque portacontenedores con bandera de Singapur llamado «Dali» se detuvo debajo del puente. Los registros muestran que el barco se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka.

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group.

«Estamos horrorizados por lo que pasó», escribió Maersk en un comunicado.

«Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de heridos», afirmó Synergy Marine Group en una nota.

La investigación debe determinar cómo la colisión de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

Aunque el portacontenedores de 300 metros de largo tiene una poderosa fuerza de inercia, «la magnitud del daño a la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa», comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick.

En un accidente como este, serán las aseguradoras las que reembolsarán los daños, explicó a la AFP el experto Mathieu Berrurier: seguro por los daños sufridos por el buque y seguro de responsabilidad civil por los causados ​​a terceros.