Tegucigalpa– El 98% de los casos de malaria se concentran en el departamento de Gracias a Dios, situación que preocupa a las autoridades, dijo el coordinador de atención a la malaria de la Secretaría de Salud, Francisco Medina.

-El galeno hace un llamado a la población a tomar medidas en esta Semana Santa.

doctor francisco medina

“Hay un problema grave de malaria, es una transmisión confinada del mosquito Anopheles, cuando se infecta con fiebre, escalofríos, sudoración, malestar general, dolor de cabeza”, detalló en conversación con proceso digital.

Aggregó que el dolor de cabeza puede darse cuenta en un día o días alternos por lo que es una de las señales que está acabada de la enfermedad.

En 2022, la Secretaría de Salud cerró con más de tres mil casos a nivel nacional, pero la concentración de la enfermedad está en el departamento de Gracias a Dios, sostuvo.

Indicó que otros casos se concentraron en los departamentos de Islas de la Bahía, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán.

En el presente año se concentrarán 760 casos de los cuales 270 en el municipio de Francisco Bulnes, otros municipios de Gracias a Dios y en Islas de la Bahía.

Explicó que los casos que se han registrado en Islas de la Bahía son porque muchas personas migran desde Gracias a Dios hacia la isla por diferentes asuntos y llevan consigo la fermedad.

Otros transmisores de la enfermedad, dijo que son los militares que llegan a La Mosquitia y cuando regresan a sus lugares no se hacen las pruebas por lo que transmiten la enfermedad a otras zonas del país.

Contrastar la enfermedad

El galeno explicó que muchas veces las personas infectadas con malaria no se hacen la prueba de sangre y se automedica.

En ese sentido, Medina hizo un llamado a la población principalmente en este período de Semana Santa que van a movilizar hacia otras zonas del país, a que tomen todas las medidas de prevención de la fermentación.

Se agregó que el Sesal busca contrarstar la fermentación haciendo la intervención directamente con la persona porque es el reservorio del parásito con antimaláricos.

Añadió que también se hace un control vectorial porque hay un aumento del mosquito con insecticidas y colocando mosquiteros.

“El control del vector es primordial, se busca controlar con los mosquiteros que contienen repelente para evitar las picaduras”, indicó.

La recomendación es que la población tome las medidas para evitar ser picado por el mosquito, el uso de repelente, camisas manga larga, y tratar de ir a un centro de salud para hacerse la prueba de malaria y dejar o confirmar la enfermedad, apuntó. infrarrojos