Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York; Merrick B. Garland, el Fiscal General de los Estados Unidos; John J. Durham, director de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (“JTFV”); Anne Milgram, Administradora de la Agencia Antidrogas (“DEA”); Katrina W. Berger, directora ejecutiva adjunta de Investigaciones de Seguridad Nacional (“HSI”); y Douglas Williams, agente especial a cargo de la oficina de campo de Houston del Negociado Federal de Investigaciones (“FBI”), anunciaron el arresto y extradición de David Campbell, alias “Old Dan”, alias “Don David”, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas a la MS-13 en Honduras.

Campbell fue presentado hoy ante la jueza federal Sarah Netburn en el Tribunal Federal de Manhattan luego de haber sido extraditado ayer desde Honduras.

Además de David Campbell, la acusación formal sustitutiva revelada hoy también acusa a YULAN ANDONY ARCHAGA CARÍAS, alias “Alexander Mendoza”, alias “Porky”, el máximo líder de la MS-13 en Honduras, y tres MS adicionales. -13 cabecillas, JUAN CARLOS PORTILLO SANTOS, alias “Juancy”, VICTOR EDUARDO MORALES ZELAYA, alias “Cuervo”, y JORGE ALBERTO VELASQUEZ PAZ, alias “Chacarrón”, por extorsión, narcotráfico y delitos con armas de fuego. CAMPBELL y ARCHAGA CARÍAS fueron acusados ​​previamente en 2021 en una acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Manhattan de delitos de extorsión, tráfico de narcóticos y delitos con armas de fuego.

Posteriormente, ARCHAGA CARÍAS fue incluido en la Lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, la Lista de Fugitivos Más Buscados de la DEA, la Lista de Fugitivos Más Buscados del HSI y el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información relacionada con su arresto o captura. PORTILLO SANTOS y VELASQUEZ PAZ están detenidos en Honduras. MORALES ZELAYA sigue prófugo. +

El caso está asignado al juez de distrito estadounidense Gregory H. Woods.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Mi Oficina, el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se detendrán ante nada para perseguir y responsabilizar a los líderes, miembros y asociados de la MS-13, quienes, como se alega en la acusación formal sustitutiva revelada hoy, son responsables de grandes tráfico de drogas a gran escala. y violencia en todo Estados Unidos y Centroamérica. David Campbell fue, hasta su captura, presuntamente uno de los principales proveedores de drogas y armas de la MS-13, y planeó y coordinó actos violentos con el máximo líder de la MS-13 en Honduras, Archaga Carías. “Campbell ahora ha sido extraditado y enfrentará la justicia en los Estados Unidos, y se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Archaga Carías”.