TEHERÁN, IRÁN.- Varios explosiones este viernes sacudió el centro de Iránen lo que funcionarios norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el pasado sábado.

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, el aeropuerto de Isfahan y la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

La defensa aérea derribó varios drones, pero no detectó ningún ataque con misiles «por ahora», afirmó un portavoz de la agencia espacial iraní.

La agencia de prensa Tasnim, citando «fuentes informadas», negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque «desde el exterior».

El hecho se produce en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometieron responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y en el contexto de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN afirmaron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra territorio iraní y que había avisado a Washington con antelación. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el pasado fin de semana.

Israel lanza un ataque contra Irán, según medios estadounidenses

Ni los líderes israelíes ni iraníes reaccionaron de inmediato al ataque.

Tras los informes, el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, que preside una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una “desescalada”.

“El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión”, declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, confirmó que la cuestión se abordará en la reunión del G7 de este viernes.

Omán, que desempeña desde hace tiempo un papel mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del ministerio. de Asuntos Exteriores del país del Golfo.