El Gobierno de Estados Unidos reabrió este viernes su oficina de inmigración en Tegucigalpa (Honduras) para facilitar los trámites a quienes soliciten refugio o busquen reunirse con sus familias, anunció hoy el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

«La reapertura de la oficina en Tegucigalpa establece la presencia y experiencia de USCIS en un lugar crucial en el hemisferio occidental y es parte de nuestro compromiso de facilitar caminos seguros, legales y ordenados en nuestra misión humanitaria», dijo Ur M. Jaddou, director de la agencia.

La oficina de USCIS funcionará dentro de la Embajada de Estados Unidos en la capital hondureña y, según el anuncio, el personal de esta agencia se hará cargo del trabajo que actualmente realiza la sección consular del Departamento de Estado.

Estas tareas incluyen entrevistar a solicitantes de refugiados, tomar huellas dactilares y solicitudes de visas de no inmigrante, además de detectar actividades fraudulentas y verificación de documentos.

La reapertura de la oficina en Tegucigalpa es parte de la política del presidente estadounidense Joe Biden de facilitar, en sus países, los trámites a las personas que quieran viajar a Estados Unidos ya sea como refugiados o para reunirse con sus familiares que ya se encuentran en este país.

Esta es la novena oficina de USCIS que opera en el extranjero y se suma a las existentes en Beijing y Cantón (China), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Nairobi (Kenia), Nueva Delhi (India), y San Salvador (El Salvador). EFE