Tegucigalpa – El sector nacional sanitario celebra este el fin del COVID-19, “una pandemia que ocasionó en Honduras, oficialmente, alrededor de 11,500 personas muertas, y según la Asociación de Funeraria, casi 25 mil muertos”, reflexionó el doctor Carlos Umaña.

Para el galeno, quien se mantuvo en la primera línea de defensa contra esta pandemia que ingresó oficialmente al país en marzo de 2020, con la declaratoria oficial de estado de emergencia por parte del gobierno, esta es la mayor noticia en los últimos 3 años en lo referente a Salud.

Ahora, con la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que termina con las restricciones, “el COVID-19 quedará encerrado como la gripe o la influenza que los humanos debemos de cuidarnos, en el sentido de estar vacunados y que estas campañas de vacunación van a arreciar en la medida que haya un brote”, dijo Umaña.

Honduras alcanzó un objetivo de población del 70 por ciento con las vacunas anticovid. El doctor Umaña encuentra que lo ideal será el 75 o el 80%, con el vacío bivalente.

En ese sentido, el galeno hizo un llamado a la población que ya tiene su esquema, que incluye a mayores de 50 años, personal de primera línea y personas con alguna enfermedad base, como asmáticos, diabéticos, hipertensos, entre otros, a probar la vacuna bivalente que está ofreciendo la Secretaría de Salud (SESAL) para queden con pruebas ante un eventual brote.

In this moment, recordó el galeno, la única preocupación de la OMS est un pequeño brote en Florida, Estados Unidos y en algunas islas del Pacífico por la sub variant de Omicrón XBB.1,16, la cual está haciendo estragos, pero no ha provocados por fallecimientos.

Según lo explicado por Umaña, esta variante se está presentando como un cuadro gripal fuerte, «pero viendo que este no es peligro, la OMS decide eliminar la palabra pandemia, que le quita a los países la obligatoriedad de restricciones y el mundo vuelve a la normalidad».

Esta buena noticia debe estimular el turismo, la convivencia normal de las personas, así como el hecho de que la mascarilla no será obligatoria en ningún lugar, por lo tanto, el también diputado del Congreso Nacional, dijo que el Legislativo deberá la notificación de parte de la SESAL indicando cuándo quiere quitar todo tipo de restricciones en consonancia del mundo entero”.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) celebró esta noticia y en medio de la alegría porque la emergencia sanitaria llegó a su fin, la tristeza de haber perdido amigos, familiares y colegas que fallecieron por COVID-19, dijo el vicepresidente de esta organización, Samuel Santos.

Santos recomendó no bajar la guardia, pues la fermedad no ha desaparecido, que en el mundo siempre ha existido coronavirus con más 8 Variousades y que la pandemia se desarrollará a raíz de una de estas diversasdes. reanudar