SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Ramón Núñez Es un exfutbolista que jugó todo a nivel de selecciones en Honduraspero a raíz de su repentina desaparición se le ha extrañado, sin embargo sus jugadas, sus goles y su magia siguen presentes en la afición catracha.

A sus 38 años, el ex jugador del Olimpia y España Real del Liga Nacional, reapareció y nada ha cambiado. Sigue siendo ese chico de cara tímida que habla bien delante de un micrófono y que sabe qué responder cada vez que se le acercan.

El Principito’como lo apodó el narrador mexicano Enrique ‘Perro’ Bermúdez cuando jugué para él Puebla de la Liga MXhabló en una extensa entrevista con el portal Fútbol digital donde repasó su carrera.

Gustavo Alfaro y Reinaldo Rueda ante, un choque de grandes técnicos

La copa del mundo en Sudáfrica 2010 y quien también cuestionó la Juegos Olímpicos de 2008 y el mundo Países Bajos Sub 20 en 2005Recordó cómo fue aquel proceso eliminatorio de Sudáfrica 2010 y habló de cómo “le quitó” la camiseta número 10 a Rambo de León.

TODO LO QUE DIJO RAMÓN NÚÑEZ

Su repentino retiro: “Fueron varias cosas que pasaron, la primera fue las opciones que yo tenía en ese momento eran fuera de Estados Unidos y en ese momento mi hija estaba entrando a la escuela y yo siempre quise que ella fuera a la escuela aquí y por esas situaciones de Viajar lejos no lo parecía y en ese momento estaba tranquilo con la decisión de retirarme y no me arrepiento”

a qué te dedicas: “Tenemos un negocio con mi papá de compra y venta de equipo pesado, camiones de carga, volquetes y ese tipo de cosas”

El sueño de ser seleccionado: “Para mí siempre fue un sueño desde niño, aunque crecí aquí en Dallas, poder jugar con una selección de Honduras, obviamente la selección mayor siempre fue el sueño más grande, pero cuando me dieron la oportunidad de Jugar con un equipo Sub 20 era un sueño. Situación diferente para mí, pero la disfruté al máximo y ahí comencé mi carrera con las selecciones”.

¿Cómo llegaste a la Sub 20?: “José Jorge Villeda estuvo aquí en Dallas, me entrevistó y le llevó mis videos al profe Rubén Guifarro y en ese momento creo que faltaban unas semanas para jugar el clasificatorio y me llamaron, y quedé sorprendido, pero muy agradecido. por la llamada y dije que sí”.

Clasificado para el Mundial Sub-20 de Holanda 2005: “Eso demuestra el talento que hay en Honduras porque en ese momento la organización en las selecciones menores no era la mejor, hubo situaciones difíciles y aun así se juntó un buen grupo para clasificar al Mundial de Holanda”.

También fue jugador olímpico y mundialista.: “Sí, creo que son metas que todo niño se propone y poder alcanzarlas es algo especial para mí, para mi familia, creo que para cada hondureño”.

Su pasado en Olimpia y Real España: “Jugar en Olimpia fue algo bastante lindo para mí, me trae muchos recuerdos. En tres torneos salí dos veces campeón y son cosas que todo jugador quiere, y se me dio la oportunidad. Es una gran institución, luego en el 2015 estuve con el Real España, teníamos buenos jugadores y un buen equipo y por esas cosas del fútbol no logramos un campeonato, pero también estaba agradecido con la afición y la directiva del club. «

El cariño de la gente hacia él.: “Estas son las cosas lindas que deja el fútbol, ​​aparte de todo, triunfos, derrotas, alegrías y todo, y el cariño de la gente hasta el día de hoy es impresionante y siempre lo estaré agradecido”.

Sus recuerdos del proceso de 2010: “Fue una generación de futbolistas increíble. La verdad es que llegar a ese equipo fue difícil, en cada posición había muchas opciones, para mí ser parte de ese equipo fue un honor, algo lindo y agradecido de poder compartir con esos jugadores y el cuerpo técnico”.

Le sacó el 10 a Rambo de León: “Rambo me lo prestó (risas), fue una situación que se dio en Canadá donde Rambo no podía estar con la selección y estaba esa opción tres o cuatro días antes del partido contra Canadá de quién podía tomar esa posición y agradecer. Fue Dios quien me dio esa oportunidad y la aproveché”.

Vence a Canadá con tus goles: “Recuerdo bien que fue el mismo día del partido en la mañana que el profe Rueda me dijo que iba a ser titular. Entran esos buenos nervios, esa emoción de tener la oportunidad, le dije a mi papá, a mi familia… estaban felices y me animaron a tomarme las cosas con calma y di lo mejor de mí en ese partido. Lo recuerdo como si él me lo dijera hoy, son cosas que no se olvidan y que quedarán conmigo por el resto de mi vida”.

Tu postura corporal al jugar: “Fue por la forma de mi cuerpo, siempre tuve la espalda bastante ancha, pero fue por eso”.

El partido que más disfrutó en el proceso 2010: “Difícil porque todos esos partidos, sobre todo los de local, fueron increíbles más que nada por el apoyo de la gente, recuerdo abrir las ventanas del salón y ver a toda la gente abajo afuera del hotel, la emoción de ir al estadio, pero «me quedo con el partido de Canadá, por lo que significó el partido y por tener la oportunidad de marcar dos goles, ganar y empujarnos a clasificar al Mundial».

Su partidazo ante Jamaica en el Olímpico: “Empecemos con el hecho de que estaba parado ahí en el ala izquierda y dejé que Wilson, Thomas, David hicieran sus cosas en el centro y en el ala derecha. Fue una jugada colectiva impresionante, los toques, los cambios de derecha a izquierda, el desborde de David, Costly que es goleador, diciendo que ‘no voy a patear, se lo dejo a Ramón que está abierto’. , era algo de instinto que siempre practiqué desde pequeña”.

La espera en Cuscatlán para celebrar la clasificación: “Me han hecho esa pregunta y la respuesta siempre será la misma. Es difícil explicar esa emoción, aparte de la alegría, la euforia que había en ese momento, es un sentimiento que me cuesta explicar, ver a mis compañeros, ver a los hondureños en el estadio, escuchar el gol fue algo. Impresionante y cuando regresamos a Honduras toda esa gente que nos acompañó fue algo increíble”.

Dicen que Bornstein nos clasificó para el Mundial: “Hicimos nuestro trabajo y sabíamos que dependíamos de otro resultado y por eso pasó el destino y sabíamos que teníamos que hacerlo y gracias a Dios nos lo dio”.

Su análisis del Honduras-Costa Rica: “Hay bajas importantes en la selección, pero hay calidad suficiente para armar un buen equipo. Honduras tiene un poco de ventaja sobre Costa Rica, están en un proceso de transición, al decir que hay que recordar que en uno de estos partidos siempre será un partido complicado”.

Lo que dice de Jorge Álvarez y Edwin: “Ambos jugadores son excelentes futbolistas y para mí están listos para jugar en cualquier liga del mundo, México o España le vendrían bien a cualquiera de los dos, la regularidad que tienen en la selección es muy buena. Tienen que esforzarse y las oportunidades se les presentarán”.

David Ruiz y su llegada a la ‘H’: “Lo poco que lo he visto jugar ha demostrado mucha calidad, hace poco se fueron de gira y marcó un gol que no todos hacen. Al tener su oportunidad estará listo, porque ahora la MLS no es una liga cualquiera, no es una liga de retiro, es un torneo competitivo y estará listo cuando sea necesario”.

Luis Palma es el referente de Honduras: “Una baja bastante importante por cómo viene haciendo las cosas, juega bien con el Celtic, el carácter que tiene en el campo, hacer el paso de una liga a otra no es fácil y lo ha asimilado bastante bien y eso se nota. «El tipo de jugador que es, tiene todo el apoyo de la afición hondureña, que siga trabajando, que sea fuerte, pero es el gran referente que tiene Honduras en este momento».

Tu paso por Puebla de México: “Habían descendido, juntamos a un grupo de chavales y logramos algo que nadie se imaginaba, periodistas y aficionados, llegamos a una semifinal contra Pumas que perdimos el partido en el último minuto, pero aún así para Puebla y para nosotros, es Fue un gran logro y algo que, como un Mundial o unos Juegos Olímpicos, no lo olvidaré porque era importante”.

Lo que le dejó el fútbol: “Agradecido porque me lo gané a base de esfuerzo y talento, creo que cuando me retiré reflexioné sobre esos logros y triunfos y me dejó tranquilo cuando dije ‘llegó mi momento’, tal vez podría seguir, pero estaba feliz con lo que hice» .

Recuerda su paso por Europa: “Inglaterra para mí al igual que Puebla fue muy difícil al principio, fue una oportunidad que se me hizo difícil porque el equipo del Leeds United estaba jugando bien y yo no jugaba y me prestaron al Scunthorpe y en 7 partidos Marqué 3 goles y unas 10 asistencias y me toca llamar al Leeds. Hice una buena pretemporada, en los primeros partidos hice unos cinco goles y varias asistencias, todo iba bien y por cuestiones futbolísticas jugué algunos partidos y otros no, fue una experiencia que disfruté, aficionados que no se encuentran. cada día.»

El equipo más especial en el que jugó: “Fue Puebla porque Chelis Martínez me dio la libertad de jugar, me quitó la responsabilidad de defender, jugué libre, de mediocampo para arriba me dejó jugar, fue algo que en esa posición de diez es algo soñado para alguien que diga eso”.

Charlas sobre Reinaldo Rueda: “El profe y su cuerpo técnico significan mucho para mí, es un entrenador que me dio la oportunidad, pero más que eso es un entrenador que personalmente te deja mucho, te trata como a un amigo e hijo y a un jugador. eso es importante, por eso le tendré un gran cariño a Rueda, a su familia y a su equipo de trabajo. Cuando volvió no tenía ninguna duda de que iba a haber un cambio y él lo ha notado”.

El 11 titular que ha utilizado Honduras en los entrenamientos previos al partido contra Costa Rica