El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este martes al presidente colombiano, Gustavo Petro, de apoyar a Hamás, lo que calificó de “vergüenza para el pueblo colombiano”.

En un mensaje en la red social

Sus declaraciones se producen después de que Petro amenazara con romper relaciones diplomáticas con el Estado judío si no cumple con la resolución de alto el fuego aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución, que fue aprobada gracias a la abstención de Estados Unidos (que ha vetado resoluciones similares en el pasado), ha provocado la ira del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha cancelado el envío de un equipo de funcionarios a Washington y ha retiró a sus negociadores de Doha (Qatar).

“Si Israel no cumple la resolución de alto el fuego de Naciones Unidas, romperemos relaciones diplomáticas con Israel”, afirmó en su cuenta X el presidente colombiano, uno de los líderes más críticos con el Gobierno israelí y defensor de la causa palestina.

Ya en octubre del año pasado Petro amenazó con suspender las relaciones con Israel aunque por el momento estas advertencias no se han materializado.

Estas amenazas han aumentado la tensión entre ambos países, que han llegado incluso a retirar a sus representantes diplomáticos y han provocado varios desacuerdos sobre la postura del presidente colombiano, que ha acusado al Estado israelí de “genocidio”.EFE