El diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Andrés Castro, presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral, que incluye causales que podrían llevar a la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos.

La iniciativa busca modificar el artículo 148 de la Ley Electoral para agregar cuatro nuevas causales que pueden justificar la cancelación de la personería jurídica de un partido político.

Según el proyecto de reforma, estas cláusulas incluyen situaciones en las que se demuestre que el fin real del partido es ilícito o contrario a la moral y al orden público, así como la promoción del fraude electoral o la participación en “golpes de Estado y sedición”. «

También se contempla la constitución de organizaciones paramilitares o la falta de respeto al carácter no deliberante de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía en servicio activo.

Para el diputado del proyecto, su polémico proyecto no es más que un intento de fortalecer la democracia y los valores fundamentales de la sociedad.

Castro justificó su iniciativa sobre todo porque el expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández, utilizó estructuras tanto del partido como del Estado para actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Por eso con nuestra iniciativa creemos que hay que lograr que la voluntad popular sea respetada y que la decencia vuelva a ser el motor de los partidos políticos desde este Congreso”, afirmó. (JS)